Málaga

Enfermeros de Málaga se concentran para exigir la renovación de 7.000 contratos hasta el 31 de diciembre

Protesta de los enfermeros, este martes, ante el Hospital Regional.

Protesta de los enfermeros, este martes, ante el Hospital Regional. / M. H.

Faltan unos días para que acabe el mes y hay unos 7.000 enfermeros en Andalucía -alrededor de 750 en la provincia de Málaga- cuyos contratos vencen el 31 de enero. Están pendientes de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les renueve por 11 meses, hasta el 31 de diciembre de 2024, como prometió la consejera, Catalina García. Por ello, este martes, los profesionales se han concentrado ante el Hospital Regional; para expresar su malestar y reivindicar que se renueve la relación laboral hasta fin de año, según el compromiso adquirido. 

"Es una situación de incertidumbre insoportable. Una vez más, el SAS ha incumplido el compromiso sin tener en cuenta que los profesionales necesitan seguridad jurídica. A ocho días de la renovación, desconocemos el número de contratos que se renovarán y su duración", ha lamentado el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez. Según el representante sindical, se había indicado que comenzarían a llamarlos a mediados de mes. "Pero la contratación está bloqueada", se ha quejado Sánchez.

Poco después de las concentraciones convocadas por Satse, la consejera de Salud ha anunciado la renovación hasta el 31 de mayo de esos más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública hasta que se resuelvan la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización y los traslados.

En declaraciones a Canal Sur, recogidas por Europa Press, García ha explicado que están viendo cómo hacer esa renovación para "no interrumpir" los procesos, ya que "estamos inmersos en concursos de traslado y en la toma de posesión de las plazas de la OPE, que va a estabilizar cuando acabe el año 2024 al 94% de nuestra plantilla". Por tanto, ha incidido en que lo que están haciendo desde el SAS "es ese estudio para no estar solapando y decidiendo cómo van a hacer esos contratos y cómo van a prolongarlos".

Satse convocó en toda la comunidad autónoma a los profesionales afectados por la paralización de la oferta de contratos de once meses. La movilización ha tenido lugar en todas las capitales andaluzas y aunque los que protestan son los enfermeros, la incertidumbre sobre la renovación también afecta a otras categorías. En el caso de Málaga, la concentración ha comenzado a las 11:00 a las puertas del Hospital Regional.

El motivo de las protestas impulsadas por el sindicato es denunciar "el incumplimiento del SAS". Según destaca el sindicato, sin estos profesionales "sería imposible garantizar el funcionamiento de los centros en condiciones de calidad y seguridad". 

Satse remitió un escrito a la Dirección General de Personal de SAS para trasladarle la "enorme preocupación" por la problemática que se ha ocasionado con los contratos de once meses. Asimismo, la organización también reclama la convocatoria "inmediata" de una reunión de la Comisión Central de Bolsa Única de Empleo para dar respuesta a todos los profesionales afectados y calendarizar la realización de las ofertas. El Sindicato de Enfermería denuncia además que a la incertidumbre sobre las renovaciones se suman la prácticamente "nula" cobertura de bajas médicas, vacaciones y permisos reglamentarios, planteando a juicio de la organización sindical un panorama crítico para la asistencia y para la salud laboral de los profesionales que "urge" de soluciones "inmediatas" por parte de la Administración sanitaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios