Entra en vigor la normativa que endurece las pruebas de la ITV
Este pasado domingo, 20 de mayo, entró en vigor el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, que establece las normas generales de instalación y funcionamiento de las ITV y regulará el sector en los próximos años. La nueva normativa, que viene a transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva europea 2014/45/UE, establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medioambiente. Entre sus novedades, por primera vez se incluye que las estaciones ITV dispongan de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico electrónico a bordo (OBD), lo que supone un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad y de control de emisiones electrónicos. No se introducen nuevos límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos. Eso sí, a partir del 10 de septiembre se chequeará el sistema de control de emisiones de los vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y de los pesados Euro VI, a través del sistema de diagnóstico a bordo. Las anomalías en el sistema de control de emisiones detectadas de esta forma serán calificadas como defecto grave, lo que obligará a la persona usuaria a repararlas. Por otro lado, la nueva norma facilita la libre elección de centro cuando el resultado sea desfavorable o negativo.
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