Málaga

Espadas pide un “cierre de filas sin fisuras” con los afectados en el incendio de Sierra Bermeja

Paraje calcinado por el fuego en Sierra Bermeja.

Paraje calcinado por el fuego en Sierra Bermeja. / Álex Zea / Europa Press

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha insistido este viernes en que tiene que haber “un cierre de filas sin fisuras de todas las administraciones” para colaborar con los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja, que arrasó casi 10.000 hectáreas, y ha reclamado “recursos de urgencia para poder atender sus necesidades”.

“Tanto Junta como Diputación de Málaga deben incorporar, a las ayudas que la zona catastrófica tendría, recursos económicos e instrumentos para que la población del entorno pueda acometer en los próximos meses la recuperación de su actividad con cierta calma”, ha manifestado Espadas.

Asimismo, Espadas ha pedido al gobierno de la Junta que declare el área afectada por el incendio como zona catastrófica y ha pedido explicaciones por la "demora" del ejecutivo regional al solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) al Estado.

En este sentido, ha insistido en que pedirán explicaciones a los consejeros de Agricultura y Desarrollo Sostenible, y de Presidencia, Carmen Crespo y Elías Bendodo, respectivamente, para que expliquen "de manera clara y transparente" algunas decisiones que se han manejado, como los tiempos que se han tomado para obtener la ayuda de este grupo, la UME.

El dirigente del PSOE-A, que se ha reunido este viernes con los alcaldes de los municipios de las zonas afectadas por el incendio de Sierra Bermeja en Jubrique, ha manifestado que tiene que haber un "cierre de filas", "sin fisuras", de todas las administraciones para colaborar con los municipios de este entorno.

Espadas ha afirmado que el objetivo de la reunión con los alcaldes era “escuchar de primera mano” cuáles son las “necesidades” de estos municipios y “cómo articularlas” y ha insistido en que es “muy importante” actuar con rapidez en una zona forestal afectada y “compensar la pérdida de renta y de ingresos” que van a tener los vecinos de la zona en los próximos meses.

“Las administraciones deben tranquilizar a los vecinos respecto a la recuperación forestal y también respecto a la recuperación económica”, ha mencionado el secretario general del PSOE andaluz.

Espadas ha destacado que el Gobierno puso a a disposición “desde el primer minuto” a la UME, aunque “la decisión le correspondía a la Junta”, por lo que reitera que quieren que se les explique la demora y que “cada cosa se vaya gestionando a su tiempo” y si no se ha hecho así pediremos “responsabilidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios