Estafa millonaria a 500 británicos con el uso de casas para vacaciones

A prisión el líder, que contó con su familia y un despacho de abogados para cometer el fraude

Una de las investigadoras en el registro de uno de los inmuebles.
Una de las investigadoras en el registro de uno de los inmuebles. / Imagen Cedida Por La Policía Nacional
Celina Clavijo

Málaga, 06 de julio 2017 - 02:04

Fue la denuncia que un abogado de Arroyo de la Miel interpuso en los juzgados de Vélez-Málaga en octubre del año pasado lo que puso sobre la pista a la Policía Nacional. El escrito alertaba de una presunta estafa inicialmente a 33 familias del Reino Unido que habían invertido entre 600 y 3.000 euros en unos paquetes vacacionales en régimen de tiempo compartido que no existían. En palabras del comisario provincial, Francisco López Canedo, la compleja investigación, que sigue abierta, ha llevado meses después a la desarticulación de una organización criminal -con 36 detenidos y un investigado- que supuestamente llegó a obtener un total de 17 millones de euros con el fraude vinculado a las conocidas vacaciones de time sharing, un negocio basado en alquilar o comprar una propiedad de la que disfrutar durante varias fechas. Se trata de una práctica que, aunque es legal, precisó el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha generado varios timos en los últimos años. Los turistas británicos vuelven a ser la diana. "Venían a la provincia a pasar sus vacaciones. Estos delitos truncan sus expectativas y sus planes de ocio", se lamentó.

Las pesquisas policiales permitieron conocer que el supuesto líder de la organización, el único que ha ingresado en prisión, contaba con la colaboración de su mujer, su hijo y su nuera, así como con dos miembros un despacho de abogados que, presuntamente, también participaron en el blanqueo de los fondos que lograron con la estafa mediante la compra de propiedades inmobiliarias y terrenos, que se ponían a nombre de sociedades gestionadas por testaferros.

Con la operación se ha neutralizado una gran parte de las estafas en multipropiedad"

La organización contactaba con las víctimas potenciales para ofrecerles, por un lado, la posibilidad de adquirir un paquete vacacional de esta modalidad y, por otro, vender su tiempo compartido a posibles compradores. Aunque abonaron los gastos de gestión que se les exigían, nunca llegaron a disfrutar de los derechos de las propiedades. Los investigadores calculan que han podido ser unos 500 los afectados, aunque esperan identificar a más.

La treintena de colaboradores, en su mayoría jóvenes británicos, respondían a un perfil variado y hacían de captadores. Desde amas de casa a bailarinas de discoteca. Ellos eran los que, presuntamente, ponían sus cuentas bancarias para la recepción del dinero a cambio de una comisión. El montante defraudado mientras desarrollaron su actividad, entre 2009 y 2013, se situó, descontando estos pagos, en los 12 millones.

La llamada operación Manta se ha saldado con cinco registros en inmuebles, en el despacho de abogados implicado y en la empresa desde la que se cometía el supuesto fraude, con sede en Vélez-Málaga. Los agentes han intervenido siete vehículos, entre ellos un Ferrari que se encontraba en un garaje de Benalmádena y un yate, atracado en el puerto deportivo. Además, se han incautado de 10 relojes de elevado coste y numerosas piedras preciosas. El fenómeno no es nuevo. El comisario precisó que el supuesto cabecilla y al menos otros diez detenidos más estaban también relacionados con actuaciones similares en la operación Tormenta, que arrojó en 2015 un total de 56 arrestos. En esta útima ocasión, matizó López Canedo, los investigadores "se han llevado por delante todo el sistema de multipropiedad fraudulento que operaba en Vélez-Málaga y en la Costa del Sol". Una operación con la que, recalcó, "se ha neutralizado una parte importante de las estafas a través del sistema multipropiedad". El portavoz de la Comisaría lanzó un mensaje de tranquilidad y destacó que la Policía "trabaja por hacer de las visitas de los turistas que acuden a la Costa un espacio seguro que ofrece un servicio de calidad".

stats