Estepona 'regaló' 360.000 euros en un crédito de 20 días
Firmó un préstamo por 3,1 millones de euros a un interés del 11,53%
Uno de los aspectos más curiosos en cuanto a la concesión de créditos se produjo el año pasado en Estepona. El Ayuntamiento pidió el último crédito el 9 de diciembre de 2010 por un importe de 3.150.000 euros con un interés del 11,53%. Aparte de la tasa casi abusiva, se da la circunstancia de que el Consistorio, según apuntan fuentes municipales, lo devolvió entero (incluyendo los intereses) apenas unos días después, el día 31 de diciembre. La urgencia por recibir dinero provocó que los esteponeros regalaran 363.000 euros en menos de un mes.
El anterior alcalde, David Valadez, asegura que se trata de la única operación de crédito que se solicitó durante su mandato y que se pidió como adelanto para garantizar la aplicación de unas subvenciones de la Administración central.
La devolución del crédito, según afirma el exalcalde, corrió a cargo del Gobierno central tras constatar la correcta aplicación de los fondos. Valadez indica que logró saldar todas las deudas que el Ayuntamiento tenía con las entidades financieras y que, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Estepona fue en 2010 el municipio andaluz que más logró reducir la deuda municipal.
Cuando Valadez llegó a la Alcaldía la situación de las arcas municipales era desastrosa, por lo que se vio obligado a solicitar el crédito para disponer de liquidez a corto plazo con el que obtener la subvención. Ahora ocurre algo similar, pero a la inversa. El Consistorio tiene una deuda de 40 millones de euros con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria que le impide acceder a ayudas del Gobierno central.
1 Comentario