Movilidad

La consultora Estudio 7 se queda sola para elaborar el informe de demanda del Metro al PTA

  • Las otras dos ofertas, de Creed España e Ingartek Consulting, fueron excluidas por una cuestión de forma

Uno de los trenes del Metro de Málaga a su llegada a la estación Andalucía Tech.

Uno de los trenes del Metro de Málaga a su llegada a la estación Andalucía Tech. / Javier Albiñana

Estudio 7. Este es el nombre de la empresa consultora que, salvo sorpresa, elaborará el estudio de demanda que servirá de base a la Junta de Andalucía para determinar si finalmente activa la prolongación del Metro en su superficie hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). De acuerdo con la información oficial manejada por la mesa de contratación, Estudio 7 es la única de las tres firmas que concurrieron inicialmente al procedimiento que se mantiene en pie. Las otras dos, Creed España S.L. e Ingartek Consulting, S. L., fueron descartadas tras incurrir en un error de formas.

En concreto, por haber presentado sus propuestas en las oficinas de Correos el 3 de junio pasado, fecha límite, cuando el pliego obligaba a que las mismas fuesen entregadas "exclusivamente en el Registro General del órgano de contratación". Tras ser excluidas estas dos proposiciones y abrirse el primero de los sobres de la oferta de Estudio 7, se observó que la empresa planteaba la subcontratación de una parte de los trabajos a realizar.

Por esta razón se solicitó un informe técnico al respecto, ya emitido, que concluye que los servicios a subcontratar no entran en colisión con lo fijado en el pliego de condiciones. Con todo, la propuesta de Estudio 7 recibe una puntuación global de 81 puntos, destacándose "un sólido grado de conocimiento de la problemática y que constituyen un buen punto de partida para abordar el estudio de demanda objeto del concurso".

El concurso fue activado por la Consejería de Fomento el pasado 9 de mayo, con un valor inicial de 42.350 euros (IVA incluido) y un plazo de seis meses. El objeto del contrato es el de elaborar un documento mediante el que "caracterizar la demanda actual, tanto en vehículo privado como en transporte público, y estimar la demanda que captaría la prolongación de la línea actual del Metro". La extensión del ferrocarril urbano hasta la tecnópolis ya fue abordada en 2007 por el Gobierno andaluz, llegando a contratarse la redacción del proyecto.

Entre las obligaciones de la futura contratista están caracterizar la red viaria actual en los accesos, la demanda actual en vehículo privado, incluyendo un mínimo de 1.500 encuestas origen-destino de interceptación y de aforos mecánicos "de una semana de duración" en la glorieta. Y realizar al menos 700 encuestas válidas de preferencias declaradas a trabajadores del PTA. Y con todo ello, modelizar la movilidad y caracterizar la demanda de la prolongación de la línea 1 de Metro para las diferentes alternativas. 

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