Málaga

Europa y América unidas por el cine

  • Huelva celebra la 41ª edición del Festival Iberoamericano Sevilla y Málaga clausuran el Festival de Cine Europeo y el Francés, respectivamente

El cine se deja sentir en cada rincón de Andalucía, como el caso de Huelva, que vuelve a extender la alfombra roja y estrechar lazos un año más con la producción iberoamericana. La capital onubense celebra a partir de este sábado, y hasta el 21 de noviembre, la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano, un acontecimiento cinematográfico de primer orden y uno de los más veteranos y consolidados de España. A lo largo de su trayectoria, el festival ha realizado una importante labor para el conocimiento y puesta en valor de la cinematografía iberoamericana, sirviendo de trampolín a muchas producciones para su entrada en el mercado Europeo. Desde sus inicios, ha recibido la visita de las personalidades más importantes del cine, contando entre sus galardonados con Joaquim de Almeida, Juan Luis Galiardo, Maribel Verdú, Ernesto Alterio, Manoel de Oliveira, Imanol Arias, Ángela Molina o Federico Luppi.

Además de las proyecciones de las distintas secciones, el festival ofrece al público asistente una amplia programación complementaria, ahondando en temas iberoamericanos, así como la puesta en marcha otro año más del Foro de Coproducción, donde las productoras se reúnen con los cineastas para poder conseguir sus proyectos. Como países invitados de esta edición, México y Reino Unido protagonizarán las secciones Puerta América y Puerta Europa, dentro de las que se proyectará un total de 11 títulos. La película chilena Vacaciones en familia, de Ricardo Carrasco Farfán, abrirá la 41 edición del Festival y la española Teresa, de Jorge Dorado, será la encargada de cerrar las proyecciones tras la Gala de Clausura, el 20 de noviembre.

Diez películas competirán dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. España, Perú, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Guatemala, México y Alemania participan en la producción de las candidatas al Colón de Oro. Así, Magallanes (Perú, Argentina, Colombia, España), La mujer de barro (Chile, Argentina), En la gama de los grises (Chile), Dauna, lo que lleva el río (Venezuela), La casa más grande del mundo (Guatemala, México), La carga (México, España), El patrón, radiografía de un crimen (Argentina-Venezuela), El destierro (España), La memoria del agua (Chile, España, Argentina y Alemania) y Todos se van (Colombia) lucharán por el Colón de Oro en un Festival durante el que se proyectarán más de 70 películas en sus diferentes secciones.

Como en ediciones anteriores, el Festival de Cine Iberoamericano dedicará una sección a la producción cinematográfica andaluza. En la Sección Panorama Andaluz se proyectarán El hombre que salvó el paraíso, de Julio Villanueva y Jorge Molina; Seis y medio, de Julio Fraga; 13, Miguel Poveda, de Paco Ortiz; En Granada es posible, de Cristina Martín; Islamar tercero, herida abierta, de Fernando Arroyo; y Culpables, de Tomás Aceituno.

Asimismo, el certamen volverá a llenar sus salas con escolares de la provincia, que podrán ver La familia Bélier, de Eric Lartigau (Francia), El libro de la vida, de Jorge R. Gutiérrez (Estados Unidos); ¡Ups!, ¿Dónde está Noé?, de Toby Genkel y Sean McCormack (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda); Anacleto: agente secreto, de Javier Ruiz Caldera (España); Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla (España); El capitán Diente de Sable y el tesoro de Lama Rama, de John Andreas y Lisa Marie Gamlem (Noruega) y Niko 2, hermano pequeño problema grande, de Kari Juusonen y Jorgen Lerdam (Finlandia).

Sevilla también se viste de gala y este sábado clausurará la XII edición del Festival de Cine Europeo (SEFF), que arrancó el pasado 6 de noviembre. El certamen tiene como objetivo promover y difundir la cinematografía europea, estableciéndose como un lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine, periodistas especializados y profesionales del sector. Unos nueve días donde industria, público y crítica conviven alrededor de una selección del mejor cine europeo.

Más de 200 títulos del mejor cine del continente, con una destacada presencia de la producción española más independiente y heterodoxa lo convierten en una cita indispensable. Por primera vez, se programaron 450 proyecciones, lo que sitúa al SEFF al nivel de los grandes festivales europeos, con más de 100 estrenos absolutos nacionales. Además, supera la decena de premieres mundiales y una premiere europea (C'est l'amour).

Mañana se cerrará igualmente la XXI edición del Festival de Cine Francés de Málaga. Este año, además, se establecen dentro del certamen nuevas relaciones con otros espacios de la ciudad. Así, el Centre Pompidou Málaga ha tenido un ciclo especial sobre Revoluciones; La Térmica con una sesión especial de documentales; la Colección del Museo Ruso para el preestreno del biopic sobre Antón Tchekhov, y un ciclo sobre arte en la Universidad de Málaga.

Con Lola Dueñas como madrina de esta edición, será Carmen Maura quien presente su último proyecto, La vanité, mañana en clausura del Festival. Dos perfectas embajadoras que promueven la cultura francesa y española en ambos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios