Málaga

Excluidos más de la mitad de los bares y comercios que pidieron la ayuda del Ayuntamiento de Málaga

  • La gran mayoría no ha podido demostrar una pérdida de facturación superior al 30% por el Covid

Imagen de la terraza de un bar del Centro de Málaga tras la ampliación de los horarios.

Imagen de la terraza de un bar del Centro de Málaga tras la ampliación de los horarios. / Marilú Báez

Más del 52% de los pequeños comercios y negocios de hostelería, principalmente, que solicitaron las ayudas de hasta 3.000 euros del Ayuntamiento de Málaga para minimizar el impacto de la crisis del Covid quedan definitivamente excluidos. Y ello después de que cerrado el plazo de subsanación de documentación fijado por el área de Comercio hasta la medianoche del pasado lunes, haya del orden de 1.650 peticionarios que ni siquiera trataron de corregir la documentación aportada. 
De las 2.283 peticiones de subvención que fueron excluidos inicialmente, por defectos en el cumplimiento de las bases, apenas han aportado nuevos detalles 635 (no se descarta que haya alguna más presentada por registro). La labor de los técnicos municipal es la que ahora permitirá determinar si todas ellas son o no validadas para recibir la ayuda comprometida, sumándose a las 847 que sí fueron aceptadas hace ahora una semana.
Los datos ponen en entredicho la capacidad de las empresas destinatarias de esta línea de colaboración municipal, que estaba dotada de 5 millones de euros, a la hora de responder a las exigencias mínimas de la Administración local. De hecho, según ha reconocido la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, el problema de la mayoría es que no ha presentado las liquidaciones de IVA o no ha sido capaces de demostrar de manera objetiva una pérdida de facturación por encima del 30% como consecuencia de la pandemia.
El desarrollo de esta convocatoria pilla por sorpresa a los responsables municipales, que ahora se encuentran con que una buena parte de la cantidad total reservada se va a quedar si destinatarios. Sobre el particular, Pérez de Siles ha explicado que es ahora cuando se empezará a analizar qué uso se da a esos fondos. Cabe precisar que de los 5 millones, ya hay del orden de 2,1 millones consignados para las peticiones que sí fueron aceptadas. 
A esta primera cuantía habrá que añadir las partidas para las empresas que tras subsanar la documentación pasarán a cumplir la bases fijadas en el plan municipal. Pero incluso en el supuesto de que todas ellas lo hagan, con otros 1,5 millones a recibir, seguirá habiendo unos 1,5 millones sin gastar. Lo normal, según ha comentado la edil, es que se empleé en la ayuda a otros colectivos también necesitados. "Nunca pensamos que iba a sobrar dinero; al contrario, estábamos trabajando en el supuesto de que tuviésemos que sumar otros dos millones para cubrir todas las peticiones", ha confirmado.
Pero lo ocurrido tiene una consecuencia añadida de cierta importancia. Sobre ello, la concejala de Comercio admite que lo deseable es que las empresas que no han optado ni siquiera por subsanar la documentación lo hubiesen hecho, porque de este modo se contaría con expedientes completos. 
No sólo por la afectación que tiene sobre el plan municipal, sino también por la posibilidad de que el Gobierno central active líneas de colaboración similares. Al respecto, ha señalado que lo normal es que el Ejecutivo exija, como lo ha hecho ahora el Ayuntamiento, a los potenciales interesados que sean capaces de demostrar una pérdida de facturación como consecuencia del Covid. 

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