Málaga

Exigen al SAS la creación de 77 plazas de médicos de Primaria aprobada hace un año para Málaga

Protesta del Sindicato Médico por la Atención Primaria.

Protesta del Sindicato Médico por la Atención Primaria. / Javier Albiñana

Hace casi un año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aprobó la creación de unos 80 puestos de facultativos para centros de salud de la provincia a fin de aliviar los cupos de los profesionales con más pacientes a su cargo. Un año después, según el Sindicato Médico de Málaga (SMM), sólo se han dotado un par de plazas en la Axarquía. De modo que siguen pendientes de creación, según la organización sindical, 70 puestos de facultativos de familia y siete de pediatras.

Los datos de la Administración sanitaria difieren. El SAS precisa que son 83 equipos formados por el tándem de médico y enfermero. Es decir, 166 profesionales. De ellos, 74 equipos son para atención a adultos (facultativo de familia y enfermero) y nueve para niños (pediatra y enfermero). En resumen, de acuerdo a los números de la Administración, 74 nuevos médicos de familia, nueve pediatras más y otros 83 enfermeros.

Pero el SMM denuncia que la creación de estos puestos sigue pendiente casi un año después de su autorización. La responsable de Atención Primaria del SMM, Mariángeles Bernal, recuerda que esa carencia estructural se suma a la no sustitución de la mayoría de las bajas, reducciones de jornada y permisos de maternidad. Por ello, asegura que “la plantilla es menor de la que tiene que haber” en los centros de salud.

La organización sindical ya denunció en abril de este año que los médicos de familia debían tener asignados un máximo de unos 1.400 pacientes (llamados cupos) y sin embargo había algunos profesionales –sobre todo en Málaga capital y la Costa del Sol– con “más de 2.000”. Una sobrecarga que el SMM y sociedades científicas de Atención Primaria vienen denunciando desde hace muchos años.

La creación de estas nuevas plazas –o desdoblamiento de cupos– obtuvieron la luz verde en medio de sucesivas protestas del personal de los ambulatorios. En abril de 2019, en el Consejo Interterritorial de Salud se presentó el Marco Estratégico de Atención Primaria y se acordó la necesidad de dimensionar las plantillas. En ese órgano, en el que están representadas las consejerías de Salud de todas las comunidades autónomas, se trazó el objetivo de que en 2022 se establecieran cupos máximos de 1.500 pacientes por médico de familia y 1.000 por pediatra. Fue en cumplimiento de ese acuerdo que a finales del año pasado el SASautorizó esas plazas de nueva creación (claves o cupos) para la provincia.

Según el SMM, para el Distrito Sanitario Málaga se autorizaron 33 nuevos puestos de médico de familia y cinco de pediatras; en el de la Costa del Sol la luz verde fue para 22 y uno; en el de Antequera fueron cuatro y uno; y en el de la Axarquía se permitían 13 para facultativos de cabecera. Salvo los dos de la comarca axárquica, no se ha dotado ninguna otra de las plazas autorizadas.

Bernal denuncia que sin la creación de esos nuevos puestos y con las sustituciones bajo mínimo, los profesionales están sometidos a una sobrecarga laboral continua. Un problema que, explica, afecta especialmente a aquellos centros de salud en los que no llegan los desdoblamientos de cupos (como se llama a la creación de nuevas plazas) autorizados.

Desde el sindicato se insiste en que si no se habilitan esos nuevos puestos, se dificulta el cumplimiento del acuerdo para la limitación de las agendas de los facultativos de Primaria, que es una de las principales reivindicaciones del colectivo que desde hace más de dos décadas viene reclamando –sin éxito– diez minutos para poder atender a cada paciente.  

El SAS dice que están autorizados y que está buscando profesionales

Frente a la reivindicación del Sindicato Médico, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) recuerda que esos puestos de nueva creación ya están autorizados y “tienen consignación presupuestaria”. Además, señala que se están creando las claves para esos equipos y “se están buscando profesionales disponibles”. La Administración sanitaria autonómica sostiene que “tras la firma del Pacto para la Mejora en la Atención Primaria, el SAS ha venido trabajando en la implantación de distintas mejoras en este ámbito asistencial”.

En el caso de los desdoblamientos de cupos, detalla que se han autorizado ya para la provincia de Málaga un total de 74 nuevos equipos básicos de Atención Primaria para población adulta –compuestos por un profesional de Medicina de Familia y uno de Enfermería– y otros nueve para población infantil –compuestos por profesional de Pediatría y Enfermería–. “La creación de estos nuevos equipos pone de manifiesto el compromiso de la Consejería de Salud y Consumo por continuar ajustando los cupos de los profesionales y mejorando la calidad asistencial en la Atención Primaria”, según el SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios