Huelga en Primaria en Andalucía

"Debemos tener 1.400 pacientes asignados por médico y todos tenemos más de 2.000"

Profesionales de Primaria durante la concentración de este miércoles ante la Delegación de Salud de Málaga.

Profesionales de Primaria durante la concentración de este miércoles ante la Delegación de Salud de Málaga. / Javier Albiñana

"Según los compromisos alcanzados por el SAS con los sindicatos, los médicos de familia debemos tener asignados un máximo de 1.400 pacientes. Sin embargo, en mi centro de salud, todos tenemos más de 2.000". Era la denuncia que formulaba una facultativa de Atención Primaria de Málaga capital durante la concentración de estos profesionales. Aunque prefería mantener el anonimato, acotaba: "Con ese sobredimensionamiento de cupos, ahora que vienen las vacaciones y no se sustituye a los compañeros de vacaciones, ¿Qué hacemos?"

Médicos de toda Andalucía que se han concentrado este miércoles ante la Delegación de Salud denunciaban que la falta de recursos se prolonga "desde hace muchos años". Una profesional de una zona de expansión de la capital señalaba que cada semana suman nuevos pacientes a medida que va creciendo el barrio; "sin embargo, no aparecen nuevos médicos". Como ejemplo, desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) -convocante de la huelga y la concentración de este miércoles- se apuntaba que en el centro de salud de Teatinos trabajan nueve facultativos de familia. "Hay dos más aprobados, pero que no llegan", denunciaron. 

Antonio de la Cruz, delegado del SMM, detallaba que frente al límite acordado de 1.400 pacientes por cupo, en la Costa occidental la media oscila entre 1.700 y 1.900 por facultativo. "Y no ha llegado el verano...", advertencia con la que aludía al incremento de la población en periodo estival. Además, criticaba que contratos que vencen el 30 de abril se han renovado sólo hasta el 30 de junio. "No sabemos qué personal va a contratar el SAS para el verano", protestó. 

Por su parte, el representante del SMA en la Axarquía, Juan Carmona, apuntó que en ese comarca la situación es relativamente mejor que la de la Costa occidental, pero afirmaba que de los 13 cupos de nueva creación autorizados por el SAS para la zona, sólo se han abierto dos. Además, aseguraba que la falta de tiempo para ver a los pacientes provoca un incremento de las derivaciones al hospital y de prescripción de fármacos. 

Además, la vicepresidenta del sindicato en Málaga, Ana Duarte, denunciaba que el SAS está instado a los profesionales a "no adherirse" al acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico Andaluz (SMA) que limita las agendas de los médicos de familia a 35 pacientes diarios y la de los pediatras a 25 niños. "Es inaudito", comentaba. Y añadía que los gestores ya están avisando a los profesionales que ese pacto no se aplicará en verano, cuando hay menos personal por las vacaciones.  

Mariángeles Bernal, delegada de Primaria del SMM, señalaba que las "presiones o insinuaciones" para que los facultativos renuncien de forma individual al acuerdo que limita su agenda "es no cumplir el pacto"; un compromiso alcanzado en enero por el SAS con el SMA y que, dijo, "es vinculante".   

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios