Málaga

Expertos apuestan por las 'ciudades inteligentes' para generar empleo

  • El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, afirma que Málaga está a la cabeza de España en iniciativas de movilidad sostenible o consumo energético

La mayoría de la población mundial vive en ciudades y los recursos naturales son escasos. La tecnología permite optimizar procesos y ahorrar energía y dinero en aspectos de gestión municipal como el alumbrado público o la movilidad, entre muchos otros, y en servicios privados como el suministro eléctrico. Pero no se crean por generación espontánea. Hay detrás miles de empresas y empleados generando productos para que los ciudadanos puedan vivir de forma más cómoda y organizada realizando, por ejemplo, trámites con las Administraciones a través del teléfono móvil. Es lo que se conoce como ciudades inteligentes, Málaga es una de las pioneras en España y por eso organiza desde hace siete años el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana (Greencities), que ayer fue inaugurado en el Palacio de Ferias con representantes de 120 ciudades de una veintena de países.

Las ciudades inteligentes se han convertido, directamente, en un sector al alza. Según las estimaciones de los expertos, moverá un volumen de negocio de 1,5 billones de dólares en 2020 creciendo a un ritmo del 20% anual. Llama, por tanto, la atención y en este encuentro en Málaga centenares de expertos políticos, industriales, empresariales o universitarios debaten sobre las tendencias actuales, presentan nuevos productos y servicios y marcan las líneas a seguir de cara al futuro. En este contexto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, presidió ayer en este foro la asamblea del comité técnico de normalización 178 de Aenor, en el que expertos elaboran las normas técnicas para impulsar el despliegue de las ciudades inteligentes en España. Ya se han publicado 20 normas y ayer se decidió someter a información pública dos nuevas relativas a accesibilidad y alumbrado público.

Calvo-Sotelo subrayó que "España es uno de los países que está en cabeza en ciudades inteligentes y Málaga está a la cabeza de España en estos procesos", destacando que este foro "consolida a Málaga como el punto de referencia de iniciativas sostenibles con grandes avances en movilidad o consumo energético".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó por su parte que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) fue pionera en el uso de la tarjeta sin contacto o en el pago con el móvil en los autobuses. "Llevamos años de adelanto respecto a otras ciudades punteras de España y Europa y eso da agilidad, comodidad y productividad al usuario", remarcó.

De la Torre defendió que con este tipo de soluciones no solo se da respuesta a problemas en las ciudades sino que se genera empleo y se abre la puerta a la exportación, creando un mayor valor añadido. En la misma línea se expresó el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que animó a las empresas del sector, por una parte, a exportar y, por otra, a aumentar su contacto con el mundo universitario y los centros de investigación andaluces. Ramírez de Arellano recordó que Andalucía ha aprobado un plan específico sobre ciudades inteligentes, que espera que se creen en torno a 100.000 empleos en la región hasta 2020 y que es clave la colaboración institucional como se demostró ayer en Greencities. "Estamos todos alineados en esta materia para dar mejor servicio y por la oportunidad de generar negocio y empleo de calidad", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios