Málaga

Funerales 'on line' y rutas turísticas por cementerios

  • Parcemasa colabora con varias empresas tecnológicas de la red Edriel para diversificar sus servicios El legado genético, una de las apuestas

Parcemasa quiere actualizar y diversificar sus servicios y está inmersa, junto a varias compañías, en un plan que permitirá la realización y venta de funerales por internet, rutas turísticas por cementerios, conocer el legado genético o que los familiares y allegados que han perdido a un ser querido puedan hacer los trámites con esta empresa municipal de forma on line.

El Ayuntamiento de Málaga contactó con Edriel, una comunidad de innovación en la que empresas nacionales e internacionales colaboran para dar soluciones específicas a los clientes. El consistorio y Parcemasa les plantearon la posibilidad de desarrollar elementos tecnológicos y de innovación que se pudieran aplicar al sector de los decesos y ya hay varios sobre la mesa.

El más llamativo es el funeral on line. Lo desarrolla la firma madrileña Verónika. Uno de sus directivos, Gregorio Cámara, explicó ayer que si alguien no puede asistir a un funeral por el motivo que sea, puede contratar el servicio por el cual un operario graba todo el acto y el cliente lo puede ver en directo por internet o descargarlo. Aún no está en el mercado y, de hecho, Cámara indicó que no han decidido aún las tarifas, pues las circunstancias y las necesidades entre un funeral y otro pueden variar de forma considerable. No obstante, sí señaló que "una aseguradora ya ha apostado por el servicio y estamos en la plataforma de salida".

Francisco Guitard, directivo de Edriel, cuya sede central está en Madrid, apuntó por su parte que "lo que se está tratando de potenciar es la gestión del recuerdo y no solo con ayuntamientos sino también con aseguradoras, universidades, centros culturales o de investigación".

El uso de la realidad virtual para los funerales on line es un ejemplo, pero otra compañía que está en esta comunidad trabaja en la creación de rutas turísticas del recuerdo, con el reto de interpretar la historia de la ciudad a través de personajes que ya han fallecido. "En Málaga tenemos en el cementerio de San Miguel o el de San Gabriel a personajes importantes para la historia de Málaga que nadie conoce, ni sabe qué hicieron ni qué influencia tuvieron en la ciudad. Es un concepto novedoso. Ahora están trabajando en la demostración del artista Dámaso Ruano. Hay centenares de personajes históricos que están ahí y que, a lo mejor porque es un tema tabú, no se conoce o no se hace nada", explicó Guitard.

Una firma del sector biosanitario adherida a Edriel llamada Biobook Lab está desarrollando soluciones en el sector del deceso relativas a la custodia del legado genético, a través del cual los familiares pueden acceder por cuestiones médicas al registro genético de personas que están fallecidas y enterradas.

Por otra parte, se está trabajando en la creación de un sistema de comunicación para que los familiares puedan realizar sus trámites con Parcemasa a través de internet, evitando desplazamientos. Guitard subrayó que todos estos proyectos están "en completo despliegue" en los últimos seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios