Movilidad

Expertos avalan el valor de la llegada del tranvía sobre el comercio

  • Barcelona, Vitoria y Zaragoza exponen las bondades de la apuesta por este medio.

Barcelona, Zaragoza y Vitoria. Tres ciudades con tranvía, tres modelos en los que hoy se mira Málaga, o más concretamente, la Junta de Andalucía para defender las bondades de su apuesta porque el Metro alcance la trasera del Hospital Civil en superficie. Ponentes procedentes de estas ciudades pusieron de manifiesto durante la jornada técnica celebrada ayer la incidencia directa que tiene la apuesta por un proyecto tranviario. En todos los casos, se puso de relieve los beneficios en materia de movilidad, integración urbana, seguridad vial, medio ambiente e impulso de la actividad comercial que aportan los recorridos en superficie.

"La afluencia de paseantes por las calles del trazado es mucho mayor y los datos del sector reflejan que la fórmula comercio más tranvía ha dado un magnificó resultado", expuso la gerente de Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno, quien resaltó la mejora percibida en la calidad del aire desde que funciona el tranvía, con un 15% menos de emisiones contaminantes. Otro de los efectos se percibe en el trasvase de viajeros del vehículo privado a este medio de transporte, dado que de los casi 100.000 pasajeros diarios, "un 25% son ganados al coche". En este sentido, indicó que la reducción del tráfico ronda el 30%, existiendo puntos donde la caída es superior al 50%.

Álvaro Iturritxa, coordinador general del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria, explicó que con la puesta en funcionamiento del tranvía de la capital alavesa "se revertió la tendencia ascendente en el uso del coche, con un trasvase en favor del transporte público y la bicicleta". En concreto, indicó que entre 2006 y 2014 el transporte público ha pasado de una cuota modal del 47,4% al 53,6%, y la bicicleta del 3,3% al 13,4%, mientras que el coche ha bajado del 37,4% al 24%.

El representante vitoriano subrayó la necesidad de "evaluar la situación desde el punto de vista de oportunidad para no dejar escapar el tren", recordando como en el año 1995, Vitoria se quedó sin la inversión prevista para el tranvía, que acabó en Bilbao, por el desacuerdo entre instituciones. Frente a ese conflicto inicial, ahora se trabaja en la ampliación del recorrido. "Ahora el conflicto se genera porque el tranvía no llega a todos los barrios", añadió. Javier Vizcaíno, presidente de Tranvías de Barcelona, valoró el impacto de los metros ligeros y tranvías modernos en las ciudades donde se han implantado. "En una cuidad como Burdeos, en Francia, tras la puesta en marcha de este sistema se incrementaron en un 10% los establecimientos comerciales en el corredor de la traza, y los servicios públicos aumentaron un 29%", dijo.

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