Málaga

Expertos en cardiología pediátrica abordan los avances de las cardiopatías congénitas

  • Asistirán medio centenar de expertos de toda la comunidad autónoma que profundizarán en las patologías de corazón más prevalentes en los pacientes menores 

Un experto en cardiología infantil Un experto en cardiología infantil

Un experto en cardiología infantil / M. H.

Las secciones pediátricas de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Regional de Málaga han organizado las IX Jornadas Andaluzas de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, que por tercera vez se celebran en la provincia.

A la misma asistirán medio centenar de expertos de toda la comunidad autónoma que profundizarán en las patologías de corazón más prevalentes en los pacientes menores de edad y en los avances y tratamientos existentes en torno a ellas, según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

La reunión se celebrará desde este viernes y hasta el sábado en el Hotel Sercotel de Málaga, donde los cardiólogos y cirujanos cardiovasculares pediátricos tratarán en las distintas ponencias casos clínicos relacionados con las enfermedades que afectan al corazón en etapa infantil con la intención de abordar la actividad diaria de cada hospital para unificar criterios y compartir experiencias.

La reunión se celebrará desde este viernes y hasta el sábado en el Hotel Sercotel de Málaga

El jefe de sección de Cardiología pediátrica del Hospital Regional de Málaga, Juan Ignacio Zabala, ha explicado que a la cita acudirán cardiólogos pediátricos y cirujanos cardiovasculares de hospitales andaluces, como el Virgen del Rocío, el Reina Sofía o el Virgen de las Nieves, entre otros.

Así, ha señalado que esta edición abordarán "un grupo de cardiopatías congénitas muy prevalentes: principalmente la trasposición de grandes arterias, la tetralogía de Fallot y el canal aurículo ventricular completo". "Los diferentes hospitales presentarán su experiencia y también casos clínicos complejos para su puesta en común", ha apuntado.

Los hospitales presentarán su experiencia y también casos clínicos complejos para su puesta en común

Otro de los aspectos que se abordarán serán la importancia de la oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) en el programa cardiovascular así como qué otras patologías pediátricas pueden beneficiarse de esta técnica.

Además, durante estos dos días, los expertos tratarán los avances de las técnicas de imagen, como la resonancia magnética aplicada al estudio de las cardiopatías congénitas. "La resonancia instalada recientemente en el Materno Infantil permitirá estudios muy precisos en niños y adolescentes evitando otras pruebas más invasivas y con mayor riesgo", ha indicado Zabala.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios