Málaga

Expertos en fertilidad de toda España se citan en Málaga para tratar los avances en medicina reproductiva

Un momento de las jornadas, celebradas en el Centro Pompidou.

Un momento de las jornadas, celebradas en el Centro Pompidou. / M. H.

La XII edición de las Jornadas de Reproducción Humana que organiza la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg reúnen en Málaga, este jueves y viernes, a los principales expertos de toda España para tratar las últimas novedades en fertilidad y reproducción asistida. Una cita, que se celebra en el auditorio del Centro Pompidou y que se ha consolidado como uno de los principales foros de debate donde ponentes de primer nivel expondrán sus avances y novedades en el abordaje de los tratamientos de fertilidad.

El estado actual de la medicina reproductiva es el eje sobre el que se debaten las principales innovaciones y retos en esta área médica. Un total de cinco mesas en las que destacan entre otros, la implementación de la Inteligencia Artificial en la reproducción o la preservación de la fertilidad en personas transgénero.

La Inteligencia Artificial, como herramienta para ayudar a establecer los protocolos de trabajo, ofrecer diagnósticos más precisos y fiables, gracias al gran volumen de datos que maneja, se ha revelado como uno de los avances más destacados. Gracias a ella también se han mejorado los criterios de selección de embriones para incrementar la probabilidad de una gestación que llegue a buen término.

En lo que se refiere a la salud reproductiva en las personas transgénero, aspectos como la preservación de la fertilidad, tanto en el caso de la mujer o el hombre transgénero, se ponen sobre la mesa así como la definición de protocolos y procedimientos tanto médicos como legales.

Se trata esta de la XII edición de la principal cita médica en sanidad y reproducción que durante dos días convierte a Málaga en el foco de la atención médica. Un evento que lidera la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg, centro médico que celebra ya más de 35 años de avances en el ámbito de la medicina reproductiva.

La URE Centro Gutenberg ha protagonizado importantes hitos en el ámbito de la reproducción humana. Es el caso del primer gran éxito de la medicina reproductiva en Málaga, con el nacimiento en 1989 de la primera niña concebida mediante fecundación in vitro un acontecimiento que marcó un antes y un después en las posibilidades de concepción para pacientes con dificultades de hacerlo de forma natural. Junto a ello, otro gran hito pionero de la clínica ha sido conseguir la primera mujer madre tras haber superado cáncer de mama, mediante la vitrificación de ovocitos.

En el caso del diagnóstico genético preimplantacional (DGP), la clínica empezó a implementar por primera vez en el año 2005 esta técnica en la capital para, mediante el análisis genético de los embriones, identificar posibles enfermedades en los mismos y transferir así los identificados como sanos. Gracias a ello, un total de 100 niños han nacido libres de enfermedades tan graves como fibrosis quística, hemofilia A, distrofia muscular, y algunos tipos de carácter hereditario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios