Málaga

Expertos advierten del “insuficiente” y “obsoleto” mercado de oficinas en Málaga

  • La consultora Savills Aguirre Newman subraya que se trata del mercado "más activo" de Andalucía y reclama el impulso de nuevos proyectos 

  • De los 500.000 metros existentes, el stock disponible es apenas del 5%

Vista de Málaga. Vista de Málaga.

Vista de Málaga. / Javier Albiñana

Los expertos en materia inmobiliaria lo tienen claro: el mercado de oficinas actual de Málaga es "insuficiente" y "obsoleto". A esta conclusión llega el equipo de la consultora Savills Aguirre Newman tras analizar la situación de Málaga y Sevilla. De acuerdo con la información tratada, el malagueño es un mercado que mantiene su crecimiento, "consolidándose como mercado secundario". 

"Esta provincia es la más activa de toda la comunidad andaluza contando con el interés de multinacionales extranjeras en especial de aquellas pertenecientes al sector tecnológico y empresas nacionales de primer nivel", señalan desde la consultora, que, no obstante, hace hincapié en las desventajas que presenta.

En este sentido, Savills, que sitúa en 18,5 euros la renta máxima del metro cuadrado, precisa que la capital de la Costa de la Costa del Sol dispone de apenas medio millón de metros cuadrados para oficinas, presentando una ocupación del 95%. Es decir, , "hay menos del 5% del stock disponible".

Esta circunstancia, a juicio de los expertos, deja "evidencias" de que el tamaño del parque es "insuficiente", en particular si se compara con el de otras ciudades como Sevilla (con 1,3 Millones metros), Zaragoza (1,08 millones) o Valencia (728.000). "Además de precisar incorporación de nuevos proyectos, es un mercado obsoleto contando con pocos edificios de construcción o rehabilitación reciente en el tejido urbana", apostillan.

Aranzazu García, associate de oficinas en Andalucía en Savills Aguirre Newman, ha indicado que "debido a la poca oferta de la que dispone Málaga es muy necesaria la incorporación de nuevos proyectos y edificios que permitan que este crecimiento sostenido continúe". "Las fantásticas conexiones con capitales europeas, la calidad de vida y unos parámetros económicos más benignos que los mercados principales, hacen a Málaga la capital andaluza más atractiva para el trabajo, e igualmente para modelos flexibles de teletrabajo", destaca. 

Unas condiciones que, como señalan, hace que la ciudad "ya genere interés en los fondos internacionales", lo que se pone de manifiesto tras atender a las operaciones cerradas en los últimos dos años, con rentabilidades más atractivas que los mercados principales como Madrid y Barcelona.

Asimismo, han recalcado que ni los valores de desocupación, ni las rentas de las oficinas en este mercado se han visto afectados como en los de Madrid y Barcelona por la actual pandemia Covid-19 debido a que se comporta de manera más estabilizada que las grandes ciudades y ha tenido una consolidación muy sostenida en los últimos años, siendo un factor clave el tamaño y la escasa incorporación de proyectos en el corto plazo.

Los expertos aseguran que el segmento de oficinas tendrá que evolucionar durante este año para poder competir en el mercado y captar a las empresas que estén buscando una nueva sede o ubicación. Durante la sesión, los participantes han analizado las necesidades para una recuperación exitosa y rápida de uno de los segmentos más importantes del real estate nacional. 

En este sentido, Jaime Pascual-Sanchiz, CEO de Savills Aguirre Newman, ha indicado que "prever dónde está la evolución de la pandemia es difícil, por eso cada compañía debe hacer un buen análisis para ver distintas alternativas. Todo el mundo da por hecho que la flexibilidad y el teletrabajo han llegado para quedarse y que hemos pasado por una fase de consolidación de los mismos; sin embargo, pienso que lo que va a llegar y se va a quedar aún es una incógnita". 

Igualmente, el director general en España de la consultora internacional, Alejandro Campoy, ha añadido que "existen dos factores muy claros para este 2021: la flexibilidad y el volumen de dinero en el mercado para este segmento en concreto. Es un segmento muy seguro que los inversores conocen bien, lo que favorecerá su repunte durante este año". 

De la necesidad de estos espacios son conscientes las instituciones locales, al punto que en los últimos años se pone el acento en la necesidad de disponer de nuevas iniciativas. Entre ellas, la decisión del Ayuntamiento de impulsar la venta de una parcela junto a Tabacalera para la construcción de un edificio de oficinas, o la apuesta de la Autoridad Portuaria de Málaga por activar en los próximos meses el concurso para adjudicar la concesión de parte de los suelos de Muelle Heredia para un complejo de oficinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios