Málaga

La Expiración conmemora su centenario con una decena de actividades

  • La archicofradía nació en 1920 de la fusión del Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores

La Expiración conmemora su centenario con una decena de actividades La Expiración conmemora su centenario con una decena de actividades

La Expiración conmemora su centenario con una decena de actividades / M.H. (Málaga)

Un día de mayo de 1920 nació Archicofradía de la Expiración de Málaga, fruto de las advocaciones del Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores, ambas originarias de antiguas hermandades del tradicional barrio del Perchel. Cien años han pasado desde entonces y la corporación malagueña ha programado una decena de actividades para celebrarlo

Entre ellas, destacan dos exposiciones'Honor y Gloria', que tendrá lugar en el Museo de la Semana Santa Jesús Castellanos durante los meses de mayo y junio y hará un recorrido historiográfico por la vinculación dela Guardia Civil y la archicofradía; y 'Expiración: Una mirada a la historia', que se desarrollará entre los meses de noviembre y de enero de 2021 en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés y se presenta como una muestra patrimonial y documental de la archicofradía.

Además, tendrán lugar cultos extraordinarios, el día 2 de mayo con una Eucaristía Extraordinaria de Acción de Gracias, y los primeros viernes de mes de febrero, marzo y abril, como Triduo Preparatorio del centenario. También se celebrará un pregón del centenario el día 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, y varias conferencias y mesas redondas. La primera de ellas, el 20 de enero, versará sobre la historia del barrio del Perchel y sus devociones populares. 

La archicofradía, en el marco del aniversario, estrenará el próximo otoño un documental sobre la efeméride, y publicará un libro fotográfico con el título 'Expiración: Memoria gráfica', editado con los fondos inéditos del Archivo Histórico de la cofradía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios