La Expiración restaurará el manto de Elena Caro para una procesión extraordinaria

Se trata de uno de los tesoros del patrimonio cofrade andaluz, data de 1955 y mide ocho metros de largo · La Virgen de los Dolores saldrá en octubre de 2011 para conmemorar las bodas de plata de su coronación

J. A. Navarro Arias / Málaga

04 de marzo 2010 - 01:00

4 de octubre de 1986. Esta fecha forma parte de la historia cofrade de Málaga, fue el día en que la primera Dolorosa malagueña fue coronada canónicamente. Días antes, la Virgen de los Dolores había llegado a la Santa Iglesia Catedral en su trono de traslado, de donde saldría coronada bajo palio. La Archicofradía de la Expiración prepara ya los actos para conmemorar las bodas de plata de este acontecimiento. El programa está aún por definir pero la junta de gobierno de la corporación de San Pedro ha aprobado una salida extraordinaria de la Virgen en su trono de procesión del Miércoles Santo y la restauración de una pieza histórica, el manto que bordase Esperanza Elena Caro en 1955.

Esta pieza está considerada uno de los tesoros del patrimonio procesional de Andalucía. Fue bordado en su totalidad en oro fino sobre terciopelo negro por la bordadora más prestigiosa y afamada del siglo XX. Obras de Elena Caro tienen cofradías contadas del territorio andaluz, pero ninguna posee una pieza como el manto de los Dolores Coronada. Además de estar realizado con los mejores materiales, su confección es de primer nivel y sus dimensiones, espectaculares.

El manto que va a restaurar la Archicofradía de la Expiración mide ocho metros de largo por 4,75 de ancho. Según las crónicas de la propia corporación, en su realización trabajaron un total de 40 bordadoras del taller de Elena Caro durante diez horas diarias, a lo largo de un año completo. Hay quien lo cataloga como la mejor obra que en su género existe en toda España. El hermano mayor de la Expiración, Amando Alonso, dice que aún no han decidido quién llevará a cabo el trabajo, pero subraya que deberá realizarse en un plazo máximo de un año.

Los trabajos comenzarán después de la Semana Santa de 2010 y el objetivo es que finalicen antes del Miércoles Santo de 2011. "La Virgen no puede salir sin su manto de procesión", dice Alonso. Éste será una de los regalos por el aniversario de la Coronación, además de una nueva saya bordada que la Dolorosa estrenará en la citada procesión extraordinaria, que tendrá lugar en octubre de 2011. Este encargo la realizará el bordador malagueño Manuel Mendoza.

Con los trabajos que se realizarán en el manto de los Dolores, su conjunto procesional quedará completamente restaurado, sólo a falta de platear sus esquinas, que también se hará antes de la salida extraordinaria. Recientemente fue restaurado el palio, otra obra de Elena Caro, precisamente por el taller que mantienen sus sobrinos.

La gran mayoría de obras de Elena Caro para Málaga son propiedad de la Expiración y la Esperanza. La primera de estas también tiene una toca y una saya de la Dolorosa, así como los guiones de la corporación, mientras que la Esperanza, una saya y toca, ocho paños de bocina y los guiones. Las otras obras que hay en la capital son una saya de las Penas, la túnica del Rescate y un estandarte; los estandartes de la Sangre y el palio de Consolación y Lágrimas; el manto de Zamarrilla y una saya de la Soledad Sepulcro. También parte del antiguo manto de la Trinidad. La pieza estrella será restaurada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último