Málaga

De la Torre cree que la Expo 2027 podría ser la oportunidad de impulsar el auditorio de Málaga

  • El alcalde asegura que el auditorio "es necesario con expo o sin ella" pero considera que sería un espacio muy conveniente durante el evento

  • La cesión del suelo por parte del puerto está firmada desde 2004 y "es muy clara", dice

Francisco de la Torre en la presentación del X Málaga Clásica este miércoles.

Francisco de la Torre en la presentación del X Málaga Clásica este miércoles. / Teatro Cervantes (Málaga)

El proyecto de construir un auditorio para la ciudad de Málaga, infraestructura que se viene demandando desde hace dos décadas, vuelve a saltar a la palestra. "El auditorio es necesario en Málaga con expo y sin ella, es una asignatura pendiente de esta ciudad", afirma el alcalde de Málaga. Lo que sí considera Francisco de la Torre es que "existe una oportunidad de impulsarlo si sacamos adelante la Expo 2027".

Para el regidor "la necesidad de espacios para congresos y convenciones es obvia y reforzar la capacidad de Málaga en esta materia viene muy bien". También apunta a que el Auditorio de Bilbao, por ejemplo, tiene una actividad musical y congresual, también. "En esa línea, para esos tres meses que dura la Expo vendría muy bien. Pero hay que correr para tenerlo en esa fecha", indica el alcalde. "Lo que tenemos es que despejar el suelo, llegar a un acuerdo con el puerto, y sacar adelante la Expo del 27", agrega. 

Señala De la Torre que en 1983 hubo una oferta del Ministerio de construir un auditorio en Málaga "que desgraciadamente no se supo utilizar". Y apunta que se preveía en la parcela frente a la Comisaría de la Policía Nacional. "Ahora tenemos un suelo más amplio, se firmó en 2004 un convenio con el puerto, se obligó a ceder ese suelo a cambio de la aprobación del Muelle Uno y Dos", subraya el regidor malagueño.

Sin embargo, aquel consorcio se anuló y ahora habría que empezar de cero con nuevos convenios con la Junta de Andalucía y el Ministerio. "También teníamos hablado el abaratar el proyecto en base a aportaciones privadas de Mayoral y Unicaja, pero el Covid lo frenó todo", dice. 

Con el proyecto en el aire durante tantos años, el suelo lo está ocupando el puerto "porque ha entendido que los plazos que se dieron en base al convenio que existía se superaron y parece como que se hubiera perdido el derecho a tenerlo. Pero la firma de 2004 es muy clara, poner a disposición del Ayuntamiento el suelo para hacer el auditorio". 

De la Torre piensa celebrar una reunión "con el presidente del puerto para que esto se vea y se busque una solución. Es verdad que el puerto necesita espacio logístico, pero tenemos que buscar un espacio que no tenga esta utilidad y este compromiso". También asegura el alcalde que "el Ministerio entiende que el éxito de la Expo va a estar muy ligado a la posibilidad de tener este tipo de encuentros internacionales en la materia y para ello se necesitan espacios". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios