Fallece Francisco Vera, uno de los constructores emblemáticos de Málaga
El máximo responsable de Construcciones Vera tenía 77 años y participó en proyectos claves como la urbanización del PTA, Parcemasa o el Metro
El máximo responsable de Construcciones Vera, Francisco Vera Díaz, ha fallecido esta tarde en Málaga a los 77 años de edad, víctima de una larga enfermedad, según han confirmado desde la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga.
Vera es una de las constructoras históricas de Málaga junto a Sando, Miramar o Edipsa y realizó numerosas obras públicas en esta provincia, entre las que destacan los puertos deportivos de Marbella, la Duquesa o Cabopino, la urbanización del Parque Tecnológico de Andalucía, la edificación del Parque Cementerio de Málaga, la rehabilitación de la casa natal de Picasso, el hipódromo de Mijas o el Metro de Málaga.
El Grupo Vera arrancó hace 64 años con Juan Vera realizando tareas de contratista de obras de forma individual. No lo tuvo fácil el creador de la compañía, pues tuvo que recorrer varias veces la comunidad autónoma haciendo todo tipo de trabajos en una época en la que las comunicaciones no eran fáciles. Juan Vera recibía el apoyo de su esposa, Carmen Díaz, con la que tuvo cuatro hijos: Francisco, Genoveva, Carmina y Juan Jesús. Desde muy joven, fue Francisco Vera el que más se interesó por la empresa y el que ayudó a su padre en todo lo que podía. Fueron 40 años de trabajo conjunto,codo con codo, visitando todas las instituciones públicas para poder optar a obras en la provincia de Málaga y en otras partes de Andalucía.
Juan Vera falleció en 1999. El golpe fue duro para Francisco Vera, que tuvo que hacerse cargo de las riendas de la empresa con dos claros objetivos en mente:ser una gran compañía y tener a la familia unida. En estos años,ha conseguido las dos cosas. En el primer aspecto,el gran activo de Grupo Vera ha sido su apuesta por la diversificación.La experiencia le demostró que es peligroso vivir sólo de un negocio,en este caso la construcción,pues cuando ese sector pasa una situación de crisis las dificultades se acumulan.
Acomienzos de los 90,una fuerte desaceleración en la construcción en Málaga provocó que Vera incluso tuviera que presentar suspensión de pagos.Fueron momentos muy amargos de los que Francisco Vera consiguió salir gracias al trabajo y a su credibilidad conseguida a pulso durante años ante los proveedores. En 2013 entró en otro proceso concursal, pero logró salir del mismo en un tiempo récord de diez meses. En los últimos años Vera apostó por la internacionalización, obteniendo importantes contratos en el extranjero.
Sus dos hijas, Rosa y Sonia, se incorporaron a la gestión de la empresa. Hermanos, sobrinos, primos e hijos políticos de Francisco Vera también están integrados en el grupo en diversos puestos de responsabilidad con el objetivo de que esta empresa perdure en el tiempo.
No hay comentarios