Málaga

Muere una de las pacientes del Regional de Málaga infectada con klebsiella

Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Una de las pacientes del Regional infectadas con klebsiella ha fallecido. Según el hospital, este patógeno no ha sido la causa del deceso ya que era una mujer de unos 90 años, con otras patologías. El brote de esta bacteria oportunista que ataca especialmente a personas frágiles se detectó la semana pasada y obligó al centro sanitario a aislar a los contagiados. Además, el hospital ha tenido que hacer cribados entre los ingresados de las plantas de Traumatología para confirmar o descartar nuevos casos. Según el centro sanitario, estos estudios han determinado que por el momento no hay nuevos positivos.  

El hospital informó este jueves que tras la detección de dos casos intrahospitalarios con klebsiella que la contrajeron en este centro sanitario, se determinó que una tercera paciente pluripatológica había ingresado en el centro con esta bacteria. "Ésta ha fallecido por su enfermedad y sin relación con la klebsiella", indicó el Regional. Además, el análisis de la cepa se ha enviado al laboratorio de referencia para confirmar que se trata del caso índice; es decir, el primero, el que habría dado origen al brote. El hospital ha asegurado que los otros dos pacientes evolucionan bien de su intervención quirúrgica sin complicaciones por la klebsiella. También ha recordado que el Servicio de Medicina Preventiva está realizando un estudio de contacto para descartar más casos, que los pacientes infectados están aislados y que "se mantienen todas las medidas de control, seguimiento y seguridad que hay que activar en estos casos".

Se trata de klebsiella multirresistente porque no responde a muchos de los antibióticos habituales y hay que emplear otros más potentes que son de uso restringido, precisamente para no favorecer la resistencia a estos fármacos.  

El Regional reconoció el martes dos casos. No obstante, UGT ya entonces elevó la cifra a tres contagiados y cinco portadores. Este jueves, después de trascender el deceso, el centro sanitario reconoció tres casos: el de la fallecida -que "había ingresado con la bacteria"- y otros dos intrahospitalarios.

El sindicato achaca el brote a la falta de personal porque -según denuncia- dificulta el cumplimiento de las medidas de higiene para cortar la transmisión del patógeno. De hecho, la organización ya hace varios días puso una reclamación ante la dirección por el déficit de enfermeros y auxiliares. Desde el sindicato se recordó que buena parte de los pacientes de Traumatología son mayores con fracturas de cadera u operaciones de columna, que requieren de mucho personal para su cuidado y movilización.  

Los casos se detectaron en la segunda planta del pabellón nuevo (el B). El área de Medicina Preventiva dispuso que además de cribados en esa zona del hospital, se hicieran también en la quinta planta donde está la otra parte de Traumatología dado que hay profesionales de la especialidad que van de una planta a otra, lo que podría diseminar la bacteria.

Desde UGT se apuntó que el ahorro en contratación "al final se paga" porque la aparición de gérmenes como la klebsiella multirresistente obliga a hacer cultivos, a emplear antibióticos más potentes y caros y a que los pacientes infectados permanezcan más tiempo ingresados, lo que supone un gasto adicional para el hospital. 

La klebsiella puede infectar heridas o causar neumonías graves. Es una bacteria que se transmite por el contacto con mucosas, heces u orina de una persona que padece la infección. El contagio también se puede producir por el contacto con material contaminado, tales como sondas o respiradores.

 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios