Málaga

El Hospital Regional de Málaga detecta un brote de klebsiella

Fachada del Hospital Regional de Málaga.

Fachada del Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

El Hospital Regional de Málaga ha confirmado dos casos de klebsiella en sendos pacientes ingresados en el centro. Si bien, desde el sindicato UGT han afirmado que serían tres los pacientes infectados con esta bacteria y que habría otros cinco que son portadores de la misma, es decir, que no han llegado a desarrollar la infección pero sí pueden contagiar. Todos ellos se encuentran ingresados en el Pabellón B (el nuevo).

Cabe recordar que la klebsiella es un germen oportunista, puede infectar en determinadas circunstancias a pacientes más frágiles.

Según han informado fuentes sanitarias, los dos casos confirmados por el Regional se han detectado dentro del programa de vigilancia activa que lleva a cabo cribados periódicos y sistemáticos a todos los pacientes. Es así como el Hospital "ha hallado dos casos de pacientes con klebsiella". Ambos se encuentran "en el proceso normal de recuperación de su intervención quirúrgica", han agregado.

El centro hospitalario asegura que a través del servicio de Medicina Preventiva se está realizando un estudio de contacto para descartar más casos y mantenemos todas las medidas de control, seguimiento y seguridad que hay que activar en estos casos.

Desde UGT han precisado que la semana pasada eran dos los casos de klebsiella en el Regional de Málaga, "procedentes probablemente de residencias geriátricas" y que Medicina Preventiva aconsejó cribaje y "medidas de aislamiento estricto". Algo que, según han asegurado, "no se hizo".

La klebsiella es un germen que vive en la vía intestinal de las personas y que en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios