Familiares de enfermos mentales rechazan un circo que "los humilla"
La federación que los agrupa convoca una concentración y pide que se retire el espectáculo
La llegada de un circo a una ciudad suele despertar el interés de quienes tienen niños en edad de presenciar el espectáculo. Pero esta vez, lo que ha generado es la indignación de las familias de enfermos mentales.
Hoy a las 19:00 es la primera función de Manicomio, el circo de los horrores, un show dirigido por Suso Silva, premio nacional de circo 2003. La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) reclama que se retire un espectáculo que "humilla y estigmatiza" a los enfermos mentales.
Ayer, media docena de integrantes de la Asociación de Familiares de Enfermos Esquizofrénicos (Afenes), integrada en la Feafes, se concentró en la Alameda Principal en rechazo al show. "La salud mental no es un circo", rezaba su pancarta. Según la organización, también la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) entienden que el espectáculo "no debería continuar".
La federación ha convocado una concentración para el próximo jueves 7 de marzo a las 18:30 en el recinto ferial, en el entorno del lugar donde se instala el circo, y no descarta acciones judiciales. La organización sostiene que la obra "transmite de forma despiadada una imagen cruel e injusta sobe las personas que tienen una enfermedad mental y los convierte en objeto de burla".
Por su parte, el circo insistió -como indica su cartel publicitario- que se trata de una ficción. "Respetamos a los enfermos mentales", dijo una fuente de la empresa circense. "La obra no se ha cambiado porque no se ofende a nadie", añadió. El circo ofrecerá sus representaciones en Málaga desde hoy hasta el próximo día 10 inclusive. Miércoles y jueves tiene una función a las 20:30. Viernes y sábado hay dos; a las 19:00 y a las 22:00. El domingo también, pero a las 17:00 y a las 20:00.
No hay comentarios