Farmacéuticos denuncian el impago de "miles" de recetas por parte del SAS
Las de fármacos de la subasta sustituidos por otro por desabastecimiento.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está devolviendo sin pagar a los farmacéuticos "miles" de recetas. Pueden rondar las 3.000 prescripciones en la provincia por una cuantía que en total suman entre 18.000 y 25.000 euros mensuales.
La razón es que cuando hay desabastecimiento de un determinado fármaco de los adquiridos mediante subasta por la Administración andaluza, los boticarios dispensan otro alternativo. Cuando se da esa situación, el farmacéutico firma la receta y la acompaña de la certificación de desabastecimiento que le facilitan los almacenes de distribución.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, ha indicado que el SAS les exige que en lugar de esa certificación sea un justificante del propio laboratorio, algo que no consiguen porque la empresa adjudicataria estaría reconociendo su incapacidad de cumplir con la subasta.
Tudela ha apuntado que las farmacias están cumpliendo al 86,6% con ese procedimiento puesto en marcha por la Consejería de Salud para reducir el gasto farmacéutico. Y ha aclarado: "Si no cumplimos al 100% es por el desabastecimiento".
Por ello, ha insistido en que no se puede penalizar a los profesionales con devoluciones e impagos de recetas. Tudela ha explicado que esta situaciones comenzaron a darse ya en septiembre, pero que se incrementado desde enero. "Es un tema que se tiene que arreglar", ha advertido, tras recordar que el problema afecta a las farmacias de toda Andalucía. Además, ha recaldado que la sustitución de un fármaco por otro en caso de desabastecimiento es una actuación contemplada en la ley.
También te puede interesar