Seis colegios sanitarios piden una reunión con la consejera ante la "situación límite" de la sanidad

Los 16.000 profesionales de la sanidad en la provincia dicen que están dispuestos a "meter el hombro", pero reclaman diálogo.

Leonor García

20 de febrero 2014 - 14:52

Los seis colegios sanitarios de la provincia han lanzado hoy una petición a la consejera de Salud, María José Sánchez: que se reúna con ellos y que los escuche. La solicitud ha sido presentada por escrito y también en una rueda de prensa en la que han estado representantes colegiales de médicos, enfermeros, psicólogos, podólogos, fisioterapeutas y farmacéuticos. Los seis colectivos representan a unos 16.000 profesionales de la sanidad y han comparecido bajo las siglas de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama), una organización creada hace casi un año en defensa de la sanidad de la provincia. El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha manifestado que esos trabajadores están "dispuestos a meter el hombro" ante la actual crisis, pero ha instado a la consejera a no acudir a Málaga puntualmente, sino a que venga a reunirse con los colegios porque la situación de la sanidad "está al límite".

Sánchez Luque ha reprochado la "oscuridad" e "improvisación" con que se está llevando a cabo la fusión hospitalaria a la vez que ha reclamado una "convergencia real y práctica" y, fundamentalmente, "que se escuche más a los profesionales". El representante de los médicos ha detallado que los recortes y la falta de expectativas laborales han triplicado las solicitudes de facultativos para emigrar y que "esa no puede ser la respuesta a gente joven formada con dinero público". Cada colectivo ha desgranado la situación de sus profesionales. El presidente del Colegio de Enfermería, Juan Antonio Astorga, ha advertido que hay unos 600 enfermeros en paro en la provincia y que "las últimas cuatro promociones apenas tienen trabajo". Más de 400 enfermeros han tenido que emigrar para encontrar una salida laboral.

Frente a esta realidad, Astorga ha recordado que mientras de media en la Unión Europea hay 759 enfermeros por 100.000 habitantes, en España la ratio es de 528 y en Andalucía, de 375; casi la mitad que la comunitaria. Málaga, ha asegurado, incluso tiene una relación por enfermero/habitante por debajo aún de la comunidad autónoma. Es decir, que mientras el paro acucia a los profesionales, en la sanidad faltan enfermeros para alcanzar la ratio europea. Además, ha denunciado que la precariedad en la sanidad privada es "alarmante" y que incluso ya hay minijobs que se aceptan debido a "la fragilidad que da esa precariedad".

Astorga también ha llamado la atención sobre la situación de dependientes, crónicos y mayores, para los que ha reclamado una mejor atención. "Son el gran drama oculto", ha dicho. En este sentido, ha alertado que estos pacientes van en aumento y que "falla el enfoque" porque los gestores están más pendientes de listas de espera e intervenciones como si se tratara de un proceso industrial.

El presidente del Colegio de Enfermeros ha precisado además que mientras en 2007 había 10.000 cuidadores afiliados a la Seguridad Social, en la actualidad no llegan a 800. Estos perciben algo menos de 400 euros por cuidar de un dependiente. Astorga ha criticado el "tajo" dado a esta prestación porque el dinero que recibe un cuidador al mes es casi lo mismo que cuesta una cama al día en un hospital. De modo que, ha defendido, mantener esa cobertura social evitaría descompensaciones de enfermos, reingresos hospitalarios y, por lo tanto, más costes.

stats