Fiestas

La Feria de Málaga comenzará un jueves en 2019 y durará 10 días

  • Hoteleros y hosteleros indican que la medida es positiva para el sector

  • Los vecinos del centro creen que esta prolongación está orientada a las visitas turísticas y no a los malagueños

La Feria de Málaga, en una imagen de archivo. La Feria de Málaga, en una imagen de archivo.

La Feria de Málaga, en una imagen de archivo. / fotografías: marilú báez

La Feria de Málaga contará con diez días de celebraciones en 2019, y alcanzará los 12 si se suman la noche del pregón y los fuegos artificiales y la cabalgata histórica. El Ayuntamiento anunció ayer la ampliación de las jornadas en una más respecto a 2018, dos si se compara con 2017, bajo demanda de los sectores de la hotelería y la hostelería. Así, el pregón inaugural y los fuegos artificiales tendrán lugar el miércoles 14 de agosto, por primera vez en la historia, y el cierre llegará el sábado 24. El Ayuntamiento justifica esta medida en la petición realizada por el sector hotelero y hostelero de la ciudad. La decisión de la junta de gobierno local, que no debe pasar por el Pleno municipal, “incluye los días 15 y 19 de agosto, los dos festivos, tal y como se demandaba”, explicó la concejala de Fiestas, Teresa Porras. En palabras de la edil, “a ello se une el visto bueno de los feriantes y peñistas, que han dado su aprobación a añadir un día más de Feria”.

El miércoles 14 será el pregón y la noche de los fuegos artificiales en la Malagueta

Esta situación de acuerdo contrasta con la información anunciada el pasado mes de octubre, cuando la junta de gobierno local aprobó que la próxima edición de la Feria se celebraría del sábado 10 y el lunes 19 de agosto. Ambos festivos formaban parte de las celebraciones, una de las demandas ya perfiladas entre el Consistorio y el sector turístico, si bien existía desacuerdo con estas fechas. La decisión se da a conocer dentro del año electoral antes de los comicios de mayo de 2019.

Desde la asociación Mahos de hostelería hicieron una valoración positiva a este anuncio por parte del Ayuntamiento, ya que se asimila a la propuesta realizada en 2013, donde se accedió a prolongar entre el 17 y el 24 de agosto: “veíamos con recelo que fuese tan tarde pero hace cinco años vimos que era un éxito”, explicó su presidente, Javier Frutos. Desde el sector hostelero señalaron que la nueva fecha nace a través del consenso de todos los actores de la fiesta.

Por su parte, Francisco Moro, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y director del hotel Maestranza, aplaude esta decisión porque “es buena para todos y ha sido una reclamación de varios colectivos”. Moro señala que al sector turístico le interesa que la Feria se retrase lo más posible en el mes de agosto para alargar la temporada ya que “cuando acaba la feria prácticamente acaba la temporada veraniega en la capital”. El vicepresidente de Aehcos subraya que así se genera más empleo y se le da más “brillo” a la feria, ya que se incluye un puente, la festividad del día 19 y la romería al Santuario de la Victoria. Moro indica que, dado que el día 19 siempre se incluye en la feria de Málaga y que el próximo año cae en lunes, es más vistoso que esté en los días centrales de la festividad que al final.

A pesar de la visión positiva de los sectores turísticos, los vecinos del centro histórico tildaron de “absurda” la ampliación de la Feria en un día más, convirtiéndose “en la más larga de Andalucía”. Alejandro Villén, miembro de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, señaló que “la medida está orientada al turismo, para un malagueño son muchos días, no sabemos quién necesita estar tanto tiempo de fiesta”. Desde el colectivo señalaron que, en estas fechas, muchos dejan sus hogares temporalmente para volver una vez finalizada la Feria: “el dispositivo de seguridad y la cantidad de personas que van al centro dificultan la movilidad hacia nuestros trabajos y la convivencia ciudadana, sobre todo si, más allá de la hora permitida, siguen bebiendo y generando ruido en las calles”, indican desde la Asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios