Vivir

La Feria de Málaga se alargará hasta los 9 días para su edición de 2019

  • La junta de gobierno local aprobó ayer celebrarla del 10 al 19 de agosto

  • Supone un día más que las fiestas de 2018

La calle Larios, durante la Feria de 2018 La calle Larios, durante la Feria de 2018

La calle Larios, durante la Feria de 2018 / Europa Press

La Feria de Málaga de 2019 tendrá lugar entre la noche del viernes al sábado 10 y el lunes 19 de agosto como última jornada. Serán nueve jornadas –para gusto o desgracia de cada uno– de fiesta, un día más que en 2018 (del sábado 11 al domingo 19 de agosto) y dos jornadas más que en 2017 (del 12 al 19 de agosto), que fue el último año en el que el número de días de Feria se establecieron a siete para reducir los costes económicos durante los años de crisis.

La junta de gobierno local de Málaga aprobó ayer establecer el calendario para los festejos de la ciudad. Según explicó en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, la ordenanza de Feria determina en su artículo tres que la fiesta se celebrará en el mes de agosto y se tomará como referencia el día 19, día festivo en Málaga capital, “en conmemoración de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla”.

La misma ordenanza deja en manos de la junta de gobierno el periodo de duración de las fiestas e indica que, “en los supuestos en los que fuera de difícil cumplimiento”, se da facultad a este órgano de Gobierno local para que adecue la fecha definitiva.

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, confirmó ayer a este periódico que la Cabalgata Histórica –día que marca la referencia para el cierre de los festejos– tendrá lugar el lunes 19, mientras que en la edición de 2018 cayó en lunes día 20.

Aún queda por determinar si en esa misma jornada, en la que no suele haber fiesta ni en el Centro ni en el Real, habrá Feria. “Eso es lo que tenemos que consensuar cuando tengamos las reuniones que tenemos que tener”, explicó la edil.

La última vez que el día 19 –el festivo local– también coincidió en lunes, como lo hará en 2019, fue en el año 2013. En aquella ocasión, la Feria se estableció del sábado 17 al sábado 24. Esa fue la primera edición en la que las fiestas se recortaron a siete días, tendencia que se ha mantenido hasta la edición de 2018, cuando se aprovechó que el festivo local coincidía en domingo para estirar las fiestas una jornada más.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios