Tribunales

Fernando Puche recurre una orden que le da diez días para entrar en prisión

  • El ex presidente del Málaga fue condenado en el año 2019 por la venta de un activo

  • Ha pagado 9,5 millones de una deuda de 16 por la condena previa de contrabando de tabaco

Fernando Puche, en una imagen tomada en 2011.

Fernando Puche, en una imagen tomada en 2011. / M. H.

El ex presidente del Málaga CF y ex empresario de La Malagueta, Fernando Puche, ha recurrido una orden dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga en la que se le daba de plazo diez días para entrar en prisión.

El auto judicial, con fecha del pasado 13 de abril, revocaba la suspensión de la pena privativa de libertad de dos años impuesta al empresario malagueño en 2019, por una causa derivada del procedimiento llevado a cabo a finales de los años noventa en la que Puche fue condenado por contrabando de tabaco a dos años de cárcel, al pago de una multa de 33 millones de euros y 16 millones de responsabilidad civil. Según las fuentes consultadas por este periódico, en 2019 fue condenado por un delito de alzamiento de bienes tras haber vendido algún activo cuando todavía le quedaba dinero por pagar a la Audiencia Nacional.

El propio Puche aseguró ayer a este periódico que se encuentra a disposición del juez para lo que él decida y que lo único que solicita es más tiempo para pagar la multa, ya que se ha visto muy afectado por la situación de pandemia. Su abogado explicó que “él está pagando todo lo que puede y sigue con gran parte de su patrimonio embargado, está haciendo frente con todo lo posible”.

Según precisó el letrado, Puche ya ha abonado 9,5 millones de euros de los 16 millones de responsabilidad civil a los que tiene que hacer frente por la condena que se le impuso con anterioridad –en 2010, por la causa del contrabando de tabaco–.

En el recurso de súplica interpuesto contra la orden de ingreso en prisión, al que ha tenido acceso este periódico, se hace referencia a que la sentencia de 2019 acordó “la suspensión, por tiempo de cinco años, de la pena de prisión impuesta, siempre que el condenado no delinca durante dicho plazo, proceda al pago de la multa impuesta y abone la indemnización determinada”, atendiendo a una serie de circunstancias, entre las que se encuentran la antigüedad de los hechos, la totalidad de bienes embargados, ejecutados y pendientes de ejecución, “el esfuerzo reparador mostrado durante todos estos años de conformidad a sus posibilidades económicas”.

Cabe recordar que Fernando Puche fue detenido en diciembre de 1999 en una investigación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta venta de tabaco libre de impuestos en la península ibérica por parte de este y otras personas. Según señalaba la sentencia “idearon una organización para desviar al consumo interno, sin pagar IVA ni impuestos especiales”, numerosas cajas de tabaco lícitamente importadas de Estados Unidos con una sociedad interpuesta. Esta causa fue archivada en dos ocasiones en 2004 hasta que fue reabierta en una tercera ocasión por un presunto defecto de forma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios