Festejos multitudinarios

Salvador Pendón, durante los festejos de Alozaina.
Redacción

15 de septiembre 2008 - 01:00

Estas fechas son especialmente dadas en la provincia de Málaga para que los municipios celebren sus fiestas tradicionales, que llenan de alternativas de ocio los fines de semana. Y buen ejemplo de ello son las celebraciones que justo estos días han conmemorado los municipios de Moclinejo y Alozaina, con el vino y la aceituna como protagonistas.

En el primero de los pueblos se dieron cita alrededor de 8.000 personas, que acudieron a Moclinejo a la séptima edición de la Fiesta de Viñeros. Entre los asistentes se encontraban el presidente de Diputación, Salvador Pendón; el vicepresidente de la institución, Francisco Fernández España, y el alcalde de la localidad, Antonio López. El pregón correspondió en esta ocasión al parlamentario andaluz por el PSOE Juan Paniagua, mientras Pendón recibió el Premio Moscatel Málaga.

El público acudió desde primeras horas de la mañana al desayuno molinero y a las demás actividades. Los visitantes disfrutaron de una ruta de degustación de productos típicos, en la que se repartieron 400 kilos de uva y 500 de gazpacho, además de una paella para más de mil personas.

En Alozaina, por su parte, fueron más de 5.000 las personas que asistieron el pasado sábado al Día de la Aceituna. Con esta fiesta, el municipio homenajea a su principal cultivo y uno de los productos más importantes de la provincia. Alozaina es la primera productora de la comarca de la aceituna manzanilla.

Al evento también asistió el presidente de la Diputación, que destacó que este evento atrae cada año "a más visitantes de otros municipios". Asimismo, recordó que la presente edición se celebraba por primera vez con la denominación de origen de la aceituna de esta zona. Como novedad, se celebró el primera concurso de aliño de aceitunas, un certamen en el que participaron 30 vecinos con la entrega de una muestra del producto aderezado según cada costumbre. La finalidad de esta iniciativa es dar a conocer los diferentes aliños de las familias del pueblo. Durante la feria, los vecinos disfrutaron, además, de degustaciones gratuitas de la nueva cosecha de manzanillas, así como de otros productos tradicionales de la zona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último