Fiebre 'vintage', tesoros con una segunda vida
Los puntos fuertes de las tiendas de segunda mano siguen siendo la originalidad y la exclusividad La crisis económica y las franquicias han conseguido transformar su clientela
Lugares mágicos que son capaces de transportarte a otros tiempos, auténticos templos donde encontrar tesoros exquisitos para amantes de todo lo antiguo. Son las tiendas de segunda mano vintage. Con Chuck Berry resonando de fondo, se encuentran artículos sin etiquetar, pero que irradian un halo de originalidad muy difícil de encontrar en los establecimientos convencionales. Sólo existe un ejemplar de cada prenda y, sobre todo, los artículos son asequibles a todos los bolsillos. Todas las prendas están higienizadas.
La ropa de segunda mano no es sinónimo de vieja, todo lo contrario. La crisis económica y la saturación de franquicias han creado el escenario perfecto para que los malagueños sigan esta tendencia del "doble uso" que arrasa en las principales ciudades europeas.
Un buen ejemplo de estos negocios de ocasión es la tienda época en la Plaza de los Mártires. Con una trayectoria de 20 años en la capital, Marina, su propietaria, afirma que el principal beneficio que aporta su tienda de ropa second hand es "una moda original para que todo el mundo no vaya uniformado, vestidos iguales". Mientras un grupo de clientes quedan maravilladas con las auténticas joyas que recogen aquellas paredes, comenta que hace unos cinco años la gente no tenía un concepto positivo de las tiendas de segunda mano, pero "gracias a la ayuda que prestan los medios de comunicación respecto a este tema, se está logrando que la gente se conciencia y deje de tener prejuicios al adquirir ropa usada". Confirma que "la tienda tiene su clientela fija que busca artículos exclusivos acordes a su estilo". Frente a la inminente proliferación de negocios como el de Marina, ella destaca que es motivo de alegría ya que "se genera más movimiento" y por consiguiente, más clientes.
"Vintage es cultura y ahora está de moda". Éstas son las palabras de Joaquín, malagueño que el pasado mes de enero decidió abrirse camino en este mundo con su tienda Dr.Malonne en calle Casapalma. Coge un vestido que afirma estar hecho a mano y que data de los años 50 y explica que el concepto vintage no es lo mismo que retro: "La cultura que hay en otros países frente a esta tendencia no es la misma que aquí. Aquí se confunden los conceptos y la calidad y la personalidad de cada prenda no se asimila como en el extranjero". La mayoría de sus clientes "son extranjeros de origen inglés, alemán e incluso en Sudamérica" apostilla.
Una estampa de película de los años 50, en la que máquinas de escribir, lámparas, ropa y muebles remodelados presentan a la tienda de Inmaculada. Bless this mess Vintage en la calle Juan de Padilla lleva funcionando desde el pasado diciembre y goza de una característica que le diferencia del resto: oferta desde ropa hasta artículos de decoración además de contar con un taller de restauración de muebles. "Somos los únicos que distribuimos una marca de pintura ecológica inglesa en toda Andalucía que facilita y mucho la restauración de todo tipo de muebles". Respecto al incremento de clientela, "hace un tiempo este crecimiento de gente era impensable", asegura Inmaculada.
Disfrutar de un recorrido por locales donde sus artículos esperan formar parte de la vida de alguien más y donde la magia de antaño se palpa en el ambiente sigue siendo posible en Málaga.
No hay comentarios