Fieles a Fuente de Piedra

Javier Lara (Efe) / Fuente De Piedra

29 de junio 2009 - 01:00

Pese a que la Laguna de Fuente de Piedra está prácticamente seca y se muestra como un "desierto salino", unos 6.000 pollos de flamenco rosa y 3.492 ejemplares adultos continúan viviendo en el humedal, a la espera de que los pollos cumplan 3 meses, cuando podrán volar a otros lugares.

Para que la pervivencia sea posible, los padres de los pollos de flamenco -unos 12.000 adultos- viajan diariamente a humedales andaluces en un radio de 200 kilómetros para poder alimentarse, según ha explicado a Efe el director conservador de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, Manuel Rendón.

En la actualidad, los flamencos adultos permanecen en la zona de Arroyo Charcón, donde queda algo de agua, mientras que los pollos se ubican en el centro de la laguna, y apenas pueden ser vistos.

Los pollos más grandes tienen un mes y medio, mientras que los pequeños nacieron hace quince días y tendrán que permanecer en Fuente de Piedra hasta principios de septiembre.

"La actualidad nos muestra como es la dinámica natural donde se demuestra que los flamencos es la especie más adaptada a las condiciones de sequedad de la laguna", ha indicado Rendón.

Después de unos años de escasas precipitaciones, esta temporada en Fuente de Piedra han vuelto las cifras habituales de flamencos en un año de reproducción con un nivel de agua medio en el que se ha llegado a los cincuenta centímetros.

"Ahora mismo la laguna es una extensa planicie de sal cristalizada, pero la vida sigue pese al desierto salino mostrando el gran valor de esta especie", ha señalado el director conservador de la reserva.

No obstante, la cifra de flamencos ha descendido desde abril, cuando había 31.000 ejemplares coincidiendo con las mejores condiciones hídricas de la laguna, habiendo quedado ahora los relacionados con la reproducción.

El próximo 18 de julio Fuente de Piedra volverá a acoger una de las grandes fiestas medioambientales de Europa con el anillamiento de pollos de flamenco, al que acudirán investigadores y voluntarios para poner "un peculiar DNI" que identificará a cada ejemplar.

Durante este año además, la Laguna de Fuente de Piedra está de aniversario, ya que se cumplen 25 años desde que fue declarada reserva natural, pasando a tener una situación de conservación que la ha llevado a ser uno de los parajes naturales más visitados de Andalucía.

Asimismo, en las próximas semanas se inaugurará un nuevo centro de recepción de visitantes que hará que la localidad de Fuente de Piedra sea "la entrada a los humedales andaluces", ha manifestado el conservador de la laguna.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último