Literatura para entender el mundo
I+D+i en la Universidad de Málaga
La catedrática de la UMA Rosario Arias encabeza un proyecto nacional de investigación que aporta un enfoque crítico y una perspectiva dinámica de la ficción y la cultura contemporáneas
Sin literatura difícilmente se podría entender el mundo. Sin que, desde tiempos remotos, hombres y mujeres se hubieran empeñado en narrar la sociedad en la que vivían, en imaginar nuevas posibilidades, en criticar las reglas del juego establecidas, el ser humano actual no sería capaz de comprenderse a sí mismo ni a su contexto. De ahí que la investigación en este campo siga siendo una pieza clave en el entorno universitario. La catedrática Rosario Arias, directora del departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, dirige un proyecto nacional de investigación que pretende aportar un enfoque crítico y una perspectiva dinámica de la ficción y la cultura contemporánea.
Con el campo de actuación delimitado en la cultura contemporánea y la literatura inglesa a partir de 1990, el equipo ha comenzado a desarrollar el concepto de Orientation. “Utilizamos un enfoque crítico para analizar textos, sean del tipo que sean, nos interesa mucho utilizar este concepto para indicar en qué tipo de sociedad estamos viviendo y cómo nuestra sociedad es dinámica y cambiante”, explica la catedrática.
“Nos interesa mirar al pasado pero no por puros fines nostálgicos, sino porque el pasado encierra muchas veces las claves del presente, en cuestiones traumáticas como podría ser el holocausto hay que recordar el pasado para no olvidarlo ni repetir los errores. El pasado sigue estando muy presente aquí, es lo que permite entender nuestra sociedad hoy”, agrega Arias.
Un equipo internacional
Un potente grupo internacional de investigadores estará trabajando en este enfoque teórico hasta 2021. “Si desprestigiamos el pasado y nos centramos en el momento actual, no estamos entendiendo nuestra posición. Eso es Orientation. Tienes que ser dinámico para entender más allá del punto en el que te encuentras”, dice la catedrática y explica que éste es un proyecto heredero de sus dos anteriores que analizaban la huella dejada por momentos anteriores y su aplicación a la ficción contemporánea escrita en inglés.
El primer artículo que ha visto la luz gracias a este proyecto, publicado en abierto, con libre acceso para darle una mayor difusión y visibilidad, versa sobre cómo nos enfrentamos al otro, al diferente, según cuenta Arias. Dos congresos –uno en mayo de 2019 y otro en 2021– además de publicaciones especializadas y actividades divulgativas se realizarán en el marco del programa.
“Vivimos una época maravillosa para la literatura. Y la gente lee mucho, más de lo que pensamos, solo que han cambiado los soportes y las formas de lectura”, considera la catedrática de la UMA. “Pero para hacer una lectura crítica tienes que tener bagaje y saber cómo leer un texto, encontrar la sutileza en sus palabras. Y eso es lo que hacemos en clase, lo que intentamos transmitir cuando tenemos eventos divulgativos y, por supuesto, con nuestro trabajo y nuestra difusión investigadora en el mundo académico”, apunta.
Proyecto europeo sobre la novela del XIX
Además de este nacional, Rosario Arias es líder de una de las fases de un proyecto europeo de investigación aplicada y relacionado con las humanidades digitales. Se trata de aplicar técnicas informáticas a la lectura y el análisis de textos, a través de un método llamado Distance Reading y en el que están implicados 29 países para seleccionar un corpus de novela del XIX de diferentes tradiciones europeas. “Se extraerán una serie de elementos a los textos seleccionados, en la primera fase son un centenar de novelas, para que luego nosotros, expertos en literatura y críticos literarios, analicemos para ver si existe o no existe lo que se llama la novela europea”, la catedrática.
Es decir, profundiza la profesora, que se buscarán características comunes, patrones en una serie de novelas en las lenguas principales para saber si eso tiene una aplicación en otras lenguas que han sido minoritarias. “Este método habla de mapa literario, de influencias, lo que propone es una aproximación a vista de pájaro de la literatura para ver cuestiones comunes o diferentes que serían imposible abarcar con una lectura detallada del texto”, agrega. De este manera, partiendo de una perspectiva práctica el grupo de expertos encabezados por Arias podrá determinar “si existe o no la novela europea y si hay o no una diferencia real entre la novela realista del siglo XIX y la moderna que empieza en el siglo XX”.
Red de investigadores
Pero su trabajo aún en más prolijo. También tiene una red de investigadores en España y en el extranjero sobre el trabajo neovictoriano, la literatura y cultura contemporánea que revisa e interpreta la época victoriana. “Es un campo que surgió a partir de 1990 y es muy importante, es una de las épocas que más se revisa en la literatura inglesa”, añade la investigadora, también empeñada en que el trabajo que se hace dentro de la universidad salga de sus fronteras para llegar a cualquier público interesado.
‘Frankenstein’, 200 años del mito universal
El 1 de enero de 1818 la joven escritora inglesa Mary Shelley publicaba la primera edición de la novela Frankenstein, un mito universal de la literatura que ha inspirado a cientos de obras de cine y teatro. El departamento que dirige la catedrática Rosario Arias organizó el pasado 17 de octubre un seminario con el objetivo de analizar esta famosa novela de horror gótico, considerada hoy la creadora del género de la ciencia ficción. Se trató de un encuentro literario en el que profesores del departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la UMA debatieron sobre aspectos como la génesis de Frankenstein y los románticos, su idoneidad como lectura graduada en el aula de inglés o su adaptación a la gran pantalla. “En el caso de la novela de Shelley, su historia creó un mito popular que perdura en el imaginario colectivo, es un texto de gran relevancia trasladado al cine, a series, a dibujos animados, que trata temas muy importantes hoy en día como son la responsabilidad del cuidado de los progenitores, la ética hacia el otro, el que es diferente”, dice Arias.
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