Filtraciones de agua afectan a varios despachos de Gestrisam, en Tabacalera

Meteorología

La incapacidad de las canaletas para evacuar el agua está detrás del problema. la lluvia también generó problemas al CEMI y a las estaciones de bicicletas de la EMT.

S. S. · E. M. Málaga

14 de octubre 2016 - 01:00

La tromba de agua caída ayer en Málaga capital se dejó sentir en las dependencias administrativas que el Ayuntamiento tiene en Tabacalera. Más concretamente en la tercera planta de la actual sede de Gestrisam, que ocupa unas instalaciones que fueron objeto de rehabilitación hace ahora unos seis años. Según informaron varias fuentes municipales, el agua acabó filtrándose y afectando a varios despachos y otras dependencias localizadas en ese nivel del edificio. En ningún caso se vio afectada la zona de atención al público.

Al parecer, el problema se produjo por la acumulación de agua en la cubierta del inmueble. Ya fuere porque directamente se filtró hacia el falso techo de la planta tercera o porque, como apuntaba otra fuente, la canaleta no tuvo capacidad suficiente para evacuar todo el agua caída. "No ha podido con la presión del agua", expusieron estas fuentes, que recordaron que no es la primera ocasión en la que este módulo de Tabacalera sufre problemas parecidos. Al respecto, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, admitió la presencia de Bomberos en el inmueble para verificar lo sucedido, aunque restó trascendencia a lo ocurrido.

Una de ellas, hace tres o cuatro años, se produjo por la acumulación de agua en la cubierta, sin que la misma pudiese ser evacuada porque el desagüe estaba obstruido por la acumulación de hojas y otros materiales. Por ello, las fuentes apuntaron la necesidad de que las reparaciones que se efectúen permitan una solución definitiva a este problema.

Cabe recordar que la parte de los antiguos secaderos de la fábrica de tabaco afectada por las lluvias fue objeto de una obra de rehabilitación hace unos seis años. Fue en octubre de 2009 cuando la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la adjudicación a la empresa Hexa de los trabajos de adecuación de las instalaciones, por valor de 2,9 millones de euros, previéndose en aquel entonces el traslado de Gestrisam a finales de 2010. Pero Gestrisam no fue el único ente municipal afectado. Según confirmó el también concejal de Nuevas Tecnologías la' entrada de agua afectó al sistema de refrigeración a parte del centro de datos del Centro Municipal de Informática (Cemi), generando problemas durante la mañana, por ejemplo, al funcionamiento de la web municipal.

El agua avería dos estaciones de bicicletas

Las estaciones de bicliceta de la plaza de La Marina y La Colonia de Santa Inés amanecieron ayer fuera de servicio. La avería en los dos puntos de recogida y entrega de bicicletas municipales fue consecuencia de las lluvias que se registraron durante la noche del miércoles a ayer jueves. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar explicaciones oficiales de la avería en Cemusa, la empresa a la que el Ayuntamiento ha adjudicado este servicio. No obstante, otras fuentes consultadas en el servicio técnico indicaron que el las precipitaciones habían afectado al sistema electrónico que controla y registra la entrada y salida de las bicicletas. Este equipo está instalado en postes ubicados en las propias estaciones y el agua de la lluvia se había infiltrado hasta el interior, de modo que no era posible ni retirar ni entregar bicicletas.

stats