Málaga

Finaliza una Semana Santa en Málaga "histórica" para el turismo, según el primer balance

Una terraza de Málaga capital, el pasado fin de semana.

Una terraza de Málaga capital, el pasado fin de semana. / PEPE GÓMEZ

“Los datos turísticos durante la Semana Santa han sido mejor que las previsiones. Hemos rozado la excelencia”. Así lo asegura el concejal de Turismo, Jacobo Florido. Aunque aún hay que esperar los datos oficiales, previsiblemente hayan superado en todos los niveles los registrados en 2019, año previo a la pandemia, ha señalado.

En cuanto a la ocupación hotelera, “en la primera parte, la previsión rondaba en torno al 75% y se ha situado en un 90%; mientras que, el fin de semana estaba en un 84% y se ha superado el 95%”, explica Florido, al tiempo que ha calificado estas cifras de “satisfactorias”.

Junto con la capital y Ronda, Marbella ha sido uno de los destinos preferidos por los turistas, donde hoteles y restaurantes también han colgado el cartel de completo en los días festivos.

La directora general de Turismo, Laura de Arce, ha asegurado que estos resultados “han sido incluso mejores de lo esperado”. “Nuestra ciudad se ha consolidado como un destino único en el mundo durante estas fechas . No solo por el excelente clima, que ha permitido a muchos visitantes darse el primer baño de la temporada, sino por una oferta de calidad y excelencia que incorpora el atractivo de unos desfiles procesionales cargados de belleza”, ha manifestado.

Y es que tanto la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos) como la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas) ya auguraron que sería una Semana Santa “histórica” en el litoral. Si bien, las la realidad ha superado las expectativas.

Por su parte, el presidente  de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, también ha considerado  “positiva” esta Semana de Pasión en cuanto que “es el primer año de los últimos que han salido todas las cofradías” y también porque “el tiempo ha acompañado” para que los visitantes hayan podido incluso ir a las playas “lo que da el pistoletazo de salida a la temporada alta”. 

Aunque prefiere ser cauto hasta el cierre de las cifras, espera que los establecimientos estén “por encima de 2022 en cuanto a facturación”. Si bien,  apunta que “es cierto que la rentabilidad es la asignatura pendiente”. 

En cuanto al empleo, ha recordado dado que había “una inercia positiva en torno al 9% de crecimiento en el primer trimestre” y confía  en que en el segundo se produzca incluso “un repunte” y, así, “poder llegar al 10%”.

Pasada ya la Semana Santa, todas las miradas están ahora puestas en el verano, y las perspectivas también son positivas en todos los sectores. Aún teniendo en cuenta que continúa la guerra entre Rusia y Ucrania y que los precios están disparados, el concejal de Turismo cree que también será “histórico”. “Si el tiempo acompaña y no ocurre ninguna desgracia internacional más que haga que todo se caiga, auguro que estas fechas serán magníficas”, ha señalado.

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