Finaliza la huelga de taxis a la espera de la reunión del Consejo Andaluz de este sector
La consejera de Fomento confía en que haya acuerdo y garantiza “la convivencia tranquila con los VTC”
“¿Funcionan los taxis? No señora, estamos de huelga hasta el lunes”
Con apenas 200 taxis en las calles de Málaga y paros de dos horas -desde las 11:00 hasta las 13:00- de estos vehículos en el aeropuerto, puerto y estaciones de tren y autobús este fin de semana, el sector ha decidido levantar las medidas de presión a las 6:00 horas de este lunes, día en el tendrá lugar la reunión del Consejo Andaluz del Taxi para negociar el decreto de la Junta que regula la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC).
Dicho consejo lo componen el director general de Movilidad, miembros de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la Consejería de Fomento, del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Federación andaluza de autónomos del taxi, de la Confederación del taxi de la Costa del Sol, de los sindicatos, de los consumidores de las organizaciones discapacitados y de los VTC, según fuentes de la Consejería de Fomento.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha declarado esta mañana a Canal Sur Radio, que confía en que en la reunión del consejo andaluz del taxi haya acuerdo y ha asegurado que la normativa autonómica "no va a dañar el taxi" sino que "garantiza la convivencia tranquila y ordenada con los VTC".
La huelga, que comenzó el viernes por la tarde y acaba este lunes a las 7.00 horas, ha sido seguida de forma mayoritaria sobre todo en las capitales más grandes como Málaga y Sevilla, según los convocantes, aunque también la han secundado en Córdoba y Granada y en menor medida en el resto de capitales dado que en algunas no operan o tienen poca implantación las plataformas de VTC.
El motivo de la protesta es el rechazo del sector del taxi a la regulación que prepara la Junta de los vehículos de transporte sin conductor como los de Uber o Cabify a partir del próximo 1 de octubre cuando acaba el período transitorio de cuatro años que el gobierno concedió a las comunidades autónomas para que regularan la actividad de las VTC.
Esa normativa, conocida como decreto "Ábalos", establece que en el plazo de cuatro años los titulares de licencias de VTC sólo podrían realizar trayectos interurbanos, lo que en la práctica supone que la mayoría de estos vehículos debían dejar de operar, al realizar actualmente el grueso de sus desplazamientos en núcleos urbanos.
A 1 de septiembre, según los datos oficiales del ministerio, en España había un total de 17.385 licencias VTC, de las cuales 8.463 corresponden a Madrid, 3.202 a Andalucía y 2.824 a Cataluña (que también tiene ya una regulación para el sector), concentrando entre las tres cerca del 85 % del total nacional.
Estas cerca de 14.500 licencias podrán seguir operando trayectos urbanos, con mayor o menor flexibilidad, a partir del 1 de octubre, a la espera de que las comunidades que no lo han hecho todavía aprueben una legislación clara al respecto o, como recuerda el ministerio, una prórroga de la actual normativa mientras aprueban una nueva.
Los taxistas de Sevilla denuncian la quema de vehículos durante el fin de semana
La huelga de taxi no se ha desarrollado sin polémica. El impacto de los paros, que comenzaron el viernes a las 19:00 horas y que concluyen este lunes a las 6:00, ha provocado varios episodios violentos. Los taxistas denunciaron el sábado que al menos dos vehículos de su flota fueron quemados de madrugada en Sevilla. Estos hechos fueron denunciados un día después de que los conductores de los VTC aseguraran haber sido víctimas de agresiones y ataques a sus vehículos durante la noche del viernes,. La más grave tuvo lugar en el aeropuerto, donde uno de ellos recibió una pedrada, requiriendo su ingreso hospitalario por las heridas causadas, tanto por el impacto como por los cristales rotos por el golpe. En esta línea, las asociaciones del VTC, Andeval y Unauto, condenaron los actos y enumeraron en torno a una docena el total de conductores agredidos y por encima de treinta los ataques proferidos a sus vehículos, por parte de personas que, según sus declaraciones, “se identificaron como taxistas”. Como consecuencia de estos episodios, Cabify decidió la tarde del sábado suspender temporalmente su servicio tanto en el aeropuerto de Sevilla como en la estación de trenes de Santa Justa.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
É xito exportador
El parqué
Álvaro Romero
Alzas al calor de la Fed
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Volver
Editorial
Proteger a los gobernados y no a los gobernantes
Contenido ofrecido por OPPLUS
Contenido ofrecido por el Málaga Club de Fútbol