Málaga

La Fiscalía de Málaga abre una investigación sobre la cueva de la Araña

  • El Ministerio Público ha pedido al Seprona que examine si se han producido delitos contra el patrimonio histórico

El interior de la cueva de La Araña.

El interior de la cueva de La Araña. / M. H. (Málaga)

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación sobre la cueva de La Maravilla Blanca, descubierta el pasado julio en la cantera de la fábrica de cemento, en el entorno en el que se encuentra el complejo de las cuevas de La Araña, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Esta investigación se ha producido tras la denuncia presentada por Izquierda Unida en la que advertía sobre posibles irregularidades tras varias explosiones –la denuncia señala grandes voladuras los días 2 y 10 de septiembre– durante el verano en el entorno que podrían afectar todo el complejo kárstico que engloba a las cuevas de La Araña, la Cueva del Navarro y La Maravilla Blanca.

Izquierda Unida ha solicitado que se investigue el asunto por si se está cometiendo alguna infracción ya que aunque la Cueva de la Maravilla no está protegida, está en el área de influencia del BIC de La Araña.

La Fiscalía,  ha encargado un informe a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para que "proceda a la investigación de los hechos denunciados y a las personas responsables", pidiendo que se estudie si se han producido delitos contra el patrimonio histórico.

La coordinadora de Izquierda Unida en Málaga, Remedios Ramos, ha indicado que reclaman a la Junta de Andalucía que protejan la cueva porque se trata de un bien de gran valor geológico, histórico y patrimonial.

La entrada de la cavidad permanece tapiada desde finales de agosto para cumplir con la legalidad. Una vez efectuadas las inspecciones necesarias por los técnicos de Medio Ambiente y Cultura de la Junta de Andalucía se procedió a cegar la cueva a fin de que no se pudiese entrar, contaminar ni dañar el interior de la misma. 

La Junta de Andalucía sigue esperando la emisión del informe para tomar las medidas que se consideren oportunas respecto a la cueva. La cementera emitió un comunicado el pasado 13 de agosto en el que se mostró completamente colaborativa con la Junta de Andalucía y anunció el cese de la actividad en la zona en la que se haya la cueva de la cantera a fin de no dañarla y hasta que la administración no se pronuncie en base a las conclusiones de los citados informes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios