La Fiscalía investiga si el Ayuntamiento incumple los servicios mínimos de los bomberos de Málaga

R. L.

Málaga, 29 de mayo 2018 - 01:32

La Fiscalía de Málaga ha admitido a trámite la denuncia presentada por el sargento expedientado Juan Gálvez contra el Ayuntamiento por el incumplimiento sistemático de los servicios mínimos que decretó el alcalde, Francisco de la Torre. En el escrito, firmado por el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, indica que se incoan diligencias procesales por si los hechos fueran constitutivos de alguna infracción penal.

Los bomberos vienen denunciando el incumplimiento "sistemático" de esos servicios mínimos. El pasado viernes, apostillaron que el parque de Churriana fue cerrado por un simulacro en la Sierra de Mijas, hasta donde la dotación "fue destinada".

El comité de huelga se ha unido al Sindicato Independiente de Policía Local en Andalucía (SIP-AN), para pedir al Ayuntamiento "un cambio de actitud, respeto y talante" para los representantes de los trabajadores. El portavoz del comité de huelga de los bomberos, Andrés Millán, denunció "el acoso laboral a la plantilla", con la incoación "de más de 60 expedientes disciplinarios en lo que va de huelga". Asimismo, recalcó que el 95% "se ha archivado y el resto se ha "recurrido o paralizado de forma cautelar". Además, 107 bomberos "han sido denunciados por no responder en su día de descanso o al estar de baja". "El juez ve una falta de organización de un servicio que es esencial", dijo. En el caso del SIP-AN, el secretario, Manuel Troyano, desgranó las cuatro sentencias en las que se le ha dado la razón a los policías. Una de las resoluciones judiciales está vinculada a unos hechos denunciados tras la Cabalgata de Reyes del pasado 2013 y vino "a constatar", defiende Troyano, "la falta de negociaciación del Ayuntamiento". "Es un evento que se repite anualmente y no puede contar con toda la plantilla a su libre albedrío", recalcó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último