Fomento asegura que el Corredor Mediterráneo sí tendrá dinero en 2013
El trazado de la infraestructura tocará a la provincia de Málaga pero por el interior de la región
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que el Gobierno central prevé incluir el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, y defendió que si no está en los de este año es porque no había un proyecto definido. Las explicaciones de la titular de Fomento se produjeron en la inauguración este martes del Salón Internacional de la Logística 2012, en Barcelona, donde afirmó: "Si algo va a ser fundamental para Cataluña y España es el Corredor del Mediterráneo".
Esta infraestructura busca potenciar las conexiones ferroviarias del litoral mediterráneo español con el centro de Europa, no sólo en lo que a viajeros se refiere, sino también en materia de mercancías. El trazado finalmente contemplado y avalado por la Unión Europea excluye, como se había pretendido, el paso por la costa andaluza. Así lo determinaron el pasado mes de marzo los ministros de Transportes de la UE, que rechazaron de plano la propuesta del Ejecutivo español de modificar la propuesta inicial de recorrido que se trasladó a Bruselas.
De este modo, la provincia de Málaga sí estará conectada al Corredor Ferroviario del Mediterráneo pero por el interior de la comunidad andaluza. En concreto, según los planos existentes, el trazado, tras bajar por la costa de Cataluña, Valencia y Murcia, continuará por Almería en dirección a Granada, desde donde llegará a Antequera (centro logístico de relevancia) por la vía de Alta Velocidad actualmente en construcción por parte de Fomento y a Sevilla. Esta última pieza es objeto de reflexión, por cuanto la Junta de Andalucía pretende que sea el Gobierno el que asuma la terminación de las obras.
No hay comentarios