Málaga

Fomento desbloquea un instrumento clave para el rascacielos del puerto

  • El ministro Íñigo de la Serna firma hoy la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, un documento necesario

Fomento desbloquea un instrumento clave para el rascacielos del puerto Fomento desbloquea un instrumento clave para el rascacielos del puerto

Fomento desbloquea un instrumento clave para el rascacielos del puerto

La puerta para que oficialmente arranque el procedimiento urbanístico que permitirá la construcción de un hotel de 135 metros de altura en el dique de Levante queda abierta. Algo más de dos años después de que la Autoridad Portuaria aprobase la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup), instrumento mediante el que ordenar los posibles destinos del suelo portuario, el ministro de Fomento, Íñigo de Serna, estampa hoy su firma sobre el mismo, rubricando su ratificación.

La culminación de este prolijo trámite administrativo se venía esperando desde hacía meses por parte de los responsables del Puerto, de manera especial por tratarse de un paso clave en el futuro proyecto hotelero. De facto, tomando como referente las propias respuestas oficiales emitidas por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, era necesaria la aprobación definitiva de la Deup para que el Puerto y el Ayuntamiento, de manera oficial, pudiesen ir adelante con la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, cuyo objetivo es asignar el uso hotelero la parcela sobre la que se contempla la torre de 35 plantas.

La Junta ya anunció que dirá por la vía rápida si el proyecto tiene luz verde

Bien es cierto que a pesar de no disponer de este trámite previo, los técnicos de ambas instituciones venían trabajando ya en los últimos meses en el citado ajuste de planeamiento, buscando con ello reducir el tiempo de tramitación. Ejemplo de ello fue la elaboración del estudio ambiental por parte del puerto, según el cual el impacto de edificio diseñado por el arquitecto José Seguí es "mínimo", y la remisión del mismo por parte de la Gerencia de Urbanismo a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para el inicio del preceptivo trámite ambiental. Un camino que, conforme a la determinación del departamento autonómico, tal y como adelantó ayer Málaga Hoy, será el simplificado, lo que reduce a 4 meses el tiempo del que dispone la Junta para emitir su pronunciamiento.

El proyecto se ha convertido en el nuevo referente de la estrategia de la Autoridad Portuaria, que impulsó a mediados del año pasado un procedimiento de concurrencia competitiva para adjudicar la concesión del terreno elegido para este uso. Tras rechazarse una de las dos propuestas presentadas, el consejo de administración del ente otorgó la concesión a la empresa Andalussian Hospitality II, vinculada a la firma Al Bidda Group. No obstante, la decisión estaba condicionada a que previamente se cumplan todos los trámites urbanísticos necesarios y que, previsiblemente, alargarán el camino administrativo hasta el año que viene. La propuesta de intervención del grupo de origen catarí sitúa la inversión necesaria en unos 105 millones de euros. El edificio, que tendrá categoría 5 estrellas, albergará 352 habitaciones, en su gran mayoría del tipo suite, así como usos comerciales, un auditorio y un posible casino.

La firma de la Deup tiene lugar en la primera visita del ministro de Fomento a Málaga capital, en el marco de una jornada en la que participará en un desayuno informativo a primera hora y acudirá a la puesta de la primera piedra de las obras de remodelación del enlace de Benalmádena Este/Arroyo de la Miel, en la autopista AP-7, recientemente adjudicado a la empresa Ferrovial, por algo más de 10 millones de euros, y con un plazo de 52 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios