Una escultura que no despierta el 'flechazo' en los Corazones: "No representa la identidad del barrio"

Denuncian que el Ayuntamiento ha ignorado su decisión de mantener el emblema original de su barrio después de ser consultados

Vecinos de Málaga limpian las aceras como protesta y Porras vuelve a culpar a los ciudadanos de la suciedad en las calles

Representación de la escultura propuesta por el Ayuntamiento de Málaga
Representación de la escultura propuesta por el Ayuntamiento de Málaga / José Nieto

Nueva polémica en Málaga, esta vez en el barrio de Los Corazones. La emblemática rotonda que desde hace décadas preside la entrada a esta barriada del distrito de Cruz de Humilladero será remodelada por el Ayuntamiento con una nueva escultura, un “corazón en 3D” que ha provocado indignación entre los vecinos. El cambio, que ignora una consulta vecinal previa, ha sido interpretado como un ataque directo a la identidad del barrio, que toma precisamente su nombre de esa obra original: una figura de corazones donada hace años por un vecino ya fallecido.

El malestar ha cristalizado en protestas vecinales y en una nota de prensa conjunta enviada por la nueva Asociación de Vecinos Los Corazones, así como en declaraciones del presidente vecinal José Rivero, quien ha dado voz al sentir generalizado del barrio.

Escultura original de los corazones abandonada en un solar
Escultura original de los corazones abandonada en un solar / M.H

“En 2021, desde la Asociación de Vecinos Tiro de Pichón, en la que estamos todos integrados, el Ayuntamiento nos lanzó una encuesta con cuatro posibles modelos para sustituir la escultura de la rotonda”, explica Rivero. “Cuando se debatió en los grupos de vecinos dijimos: ¿no es mejor invertir ese dinero en otra cosa? Pintar la escultura que ya está, adecentarla, arreglar los jardines, y así también se le ahorra ese gasto al Ayuntamiento”.

Esa propuesta, la de conservar y restaurar la escultura original en lugar de colocar una nueva, fue precisamente la que recibió el apoyo unánime en una votación vecinal celebrada en 2021, según se explica en el comunicado oficial de la AAVV. Organizada por iniciativa de una vecina y gestionada por WhatsApp, participaron 48 hogares del barrio (más de un tercio del total), con un 100% de los votos a favor de mantener los Corazones originales. El resultado fue comunicado a la presidenta de la AAVV Tiro de Pichón, promotora de la consulta, pero nunca más se supo del proceso ni de su impacto en el proyecto final.

Las dos propuestas iniciales del Ayuntamiento para la nueva escultura de Los Corazones
Las dos propuestas iniciales del Ayuntamiento para la nueva escultura de Los Corazones / M.H

Por eso la sorpresa ha sido mayor cuando, ya en 2025, se ha presentado la maqueta definitiva: una figura inspirada en una manualidad infantil ampliamente difundida en Internet bajo el título “El Oso Traposo te enseña a hacer un bonito corazón de papel en 3D”. “Nos dicen que los corazones de siempre están rotos, pero creemos que se pueden recuperar, arreglar y volver a poner, porque esa escultura representa a este barrio”, defiende José Rivero. “Y aunque no sean exactamente los mismos porque sea complejo arreglarlos, que se haga una réplica. Esos Corazones fueron un regalo de un vecino de la barriada hace muchísimos años. Les tenemos un cariño especial. No queremos que nos quiten nuestra identidad”.

Dubujos animados donde los vecinos dicen que se ha inspirado la escultura
Dubujos animados donde los vecinos dicen que se ha inspirado la escultura / M.H

Desde la Asociación de Vecinos denuncian además que la figura presentada como “diseño de una escultora de prestigio” no representa ninguna de las opciones votadas. “Los vecinos no solicitaron una escultura nueva ni un corazón de papel. Pidieron mantener lo que les representa, lo que forma parte de su historia”, defiende el presidente de la asociación.

Pero más allá de la escultura, el conflicto refleja un malestar más profundo con el Ayuntamiento, al que acusan de ignorar sistemáticamente las necesidades del barrio.

“Nos van a poner el CaixaForum aquí cerquita, y eso va a eliminar cerca de 500 aparcamientos que son totalmente necesarios”, denuncia Rivero. “A esto se suma que el barrio no tiene equipamientos sociales: no hay centro de día para mayores, no hay biblioteca, no hay talleres, etc. pero sí hay dinero para este tipo de proyectos estéticos. Y mientras tanto, la limpieza del barrio es un desastre”.

La indignación vecinal se agravó recientemente con un episodio que José Rivero califica de “humillante”: “Le preguntamos a Teresa Porras por los hierros de la escultura que se retiraron, y nos enseñó una foto donde aparecían tirados en un solar. Nos dijo: ‘Si los queréis, le pongo un lacito y os los lleváis’. Esa fue su respuesta. De una representante pública. Su sueldo sale de nuestros impuestos. Es indignante”, concluye Rivero.

stats