Fomento niega que se pueda bajar a 70 minutos el viaje en tren entre Málaga y Sevilla

Infraestructuras

Defiende la alternativa elegida para el baipás de Almodóvar del Río y la relaciona con la demanda existente.

Tren AVE en la estación María Zambrano. / Efe
Sebastián Sánchez

Málaga, 04 de julio 2017 - 12:32

El Ministerio de Fomento sigue firme en su idea de no alterar la solución prevista para acortar el tiempo de viaje en tren entre Málaga y Sevilla. Frente a las críticas que se vienen acumulando en los últimos meses sobre el modelo de baipás en Almodóvar del Río, el director general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha defendido las bondades del mismo y ha sido taxativo al asegurar que no hay una alternativa posible que permita reducir la distancia entre ambas capitales a 70 minutos. La única opción para aproximarse a este tipo de trayecto pasaría por acercar la infraestructura al eje ferroviario transversal, que impulsó la Junta hace más de una década y que se encuentra paralizado. Y ello, ha apuntado, sería una actuación más próxima a la ejecución de una nueva línea.

La apuesta de Fomento sí va a permitir, una vez ejecutada, pasar de 1 hora y 55 minutos que tarda el tren en este momento a 1 hora y 35 minutos. Incluso, Niño ha admitido que en el supuesto de que Renfe fijase conexiones directas entre Málaga y Sevilla, sin paradas intermedias, el trayecto podría reducirse en otros 10 minutos.

El responsable de Fomento ha relacionado la elección de la alternativa menos costosa, unos 32 millones de euros y de menor recorrido, en que los tiempos de paso de los trenes es 10 segundos inferior a la otra opción, que eleva la inversión a unos 57 millones. Asimismo, ha insistido en que la demanda actual de esta infraestructura ferroviaria no hacen necesaria ni la doble vía ni la construcción de saltos del carnero para sobrevolar las líneas de alta velocidad procedentes de Sevilla y Málaga, respectivamente.

Según los datos aportados, el número de viajeros que emplean las conexiones Sevilla-Córdoba y Córdoba-Málaga en trenes Avant es de unos 900.000, de los cuales el 12% realiza el recorrido entre Málaga y Sevilla. Con el baipás en funcionamiento se estima que podría multiplicarse por cuatro la cifra de pasajeros. Respecto al tiempo que, según Fomento, puede ser válido el baipás planteado, el director general ha hablado e unos 20 años.

En cuanto a las dudas expuestas sobre la seguridad del trazado, con un radio de curva de 500 metros, Niño ha sido claro al insistir en que se respetan todos los parámetros de seguridad y que los trenes disponen de instrumentos que ajustan su velocidad al tipo de recorrido. En el caso concreto del baipás, las circulaciones reducirían su velocidad a un máximo de 100 kilómetros por hora.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último