Consejo de Gobierno

Fomento destina un millón de euros a reparar carreteras afectadas por las lluvias en Málaga

  • Los trabajos, que se iniciaron a finales de agosto, se encuentran actualmente al 14% de ejecución

Carretera Campillos-Teba cortada por las lluvias.

Carretera Campillos-Teba cortada por las lluvias. / Javier Flores

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que, desde finales de agosto, se realizan en carreteras de las zonas norte y centro de la provincia de Málaga para reparar los daños producidos por las fuertes lluvias de finales de 2018 en la red viaria. Los trabajos, que cuentan con una inversión de 905.746 euros, se encuentran actualmente al 14% de ejecución.

Han recordado que el temporal afectó al tráfico de las carreteras A-92, A-384 y A-355, que soportan una gran afluencia de vehículos y unen poblaciones como Fuente de Piedra, Antequera, Campillos, Almargen, Teba, Ojén y Marbella.

También resultaron perjudicadas otras vías como la A-7059 en Cártama y Coín; la A-7103 en Ojén; la A-7100 en Guaro y Monda; la A-7201 entre Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas; la A-7278 en Teba, y la A-7286 en Campillos.

Los daños causados en estos tramos impiden en algunos casos la circulación por el arcén y por la parte exterior de los carriles. Incluso, han recordado, en la A-7286 el temporal obligó a cortar un tramo de vía que afecta por completo a un carril de circulación.

Por ello, ante esta situación, se procedió a la colocación de señales y balizas de indicación de peligro y de reducción de velocidad. Las carreteras más afectadas son las de Arcos a Antequera (A-384) y de Cártama a Marbella (A-355), donde diversos taludes de desmonte se derrumbaron y cubrieron de arena la mayoría de los elementos de drenaje existentes.

Así, debido a la naturaleza de los terrenos, la afección es mayor entre los puntos kilométricos 85 y 118, donde se produjeron derrumbamientos de las bermas --franja de terreno sin pavimentar junto a los arcenes de las carreteras--, que han provocado que éstos estén muy debilitados.

En estos casos, se construirán muros de escollera y se procederá a la reposición de los terraplenes afectados. Además, se reconstruirán los tramos de cuneta hormigonada que han sido destruidos y se procederá a la instalación de barrera metálicas de protección nueva en los tramos donde ha quedado al aire y no realiza su función de contención de vehículos.

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