La Fonda reinicia su formación tras un año en blanco y La Cónsula abre el segundo curso

Ruiz Espejo presidirá el consejo de La Cónsula y la delegada de Empleo el de La Fonda Los nombramientos saldrán el lunes

Una de las protestas de las escuelas durante el pasado curso.
Cristina Fernández Málaga

19 de septiembre 2015 - 01:00

Ya está marcado en el calendario. El próximo lunes, 21 de septiembre, será el día en el que la Escuela de Hostelería de Benalmándena La Fonda inicie su actividad después de un año sin formación. El centro recibirá a los alumnos de primer curso de cocina y sala -están citados a las 10:30- poco después de que los de segundo regresen a las clase en La Cónsula. Desde la dirección general de Formación se aseguró ayer al personal de ambos centros que en septiembre se realizaría la incorporación de las escuelas en el Sistema Andaluz de Empleo y que prevén ponerse al día con sus nóminas antes de principios de octubre. También comprometieron la llegada a los centros de la liquidez necesaria para poner en marcha el curso con normalidad.

También el lunes saldrá en el BOJA la orden del consejero de Empleo, Empresa y Comercio por la que se designan a las personas titulares de la presidencia de los consejos rectores y generales de La Fonda y La Cónsula, respectivamente, y sus vocales. Según el texto pendiente de publicación, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presidirá el consejo de La Cónsula y la delegada de Empleo, Francisca Montiel, el mismo órgano en La Fonda. La titular provincial de Empleo también encabezará el consejo general del consorcio Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) en Mijas. Una vez publicados los nombramientos, los consejos se convocarán en unos días, por lo que se esperan para la próxima semana.

"Estamos contentos, empezar el curso siempre es una buena noticia y el año pasado no pudimos hacerlo", dijo ayer Carmen Sánchez, representante de los trabajadores de La Fonda. Eso sí, la alegría no es completa después de acumular cinco nóminas impagadas. "Esperemos que los problemas se solventen lo antes posible y podamos hacer nuestro trabajo con normalidad", agregó. En la escuela de Benalmádena iniciarán el lunes las clase los alumnos de primer curso y los de segundo de cocina se incorporarán un poco más tarde, cuando terminen sus contratos de trabajo, en torno al 15 de octubre. El comedor de personal abrirá a partir del 1 de octubre y el restaurante cuando regresen los alumnos de segundo. El inicio en La Cónsula será al contrario. Primero ponen en marcha la maquinaria los más veteranos y, unas dos semanas después, ingresarán los nuevos estudiantes.

Pero para ello se necesita una puesta a punto, sobre todo en La Fonda, tras su año en blanco. "Nos hacen falta folios, tóner para la impresora, fotocopiadora, parecen tonterías pero son cosas necesarias para el día a día", indicó Sánchez. Desde la Junta aseguraron que el dinero presupuestado estará a lo largo de la semana que viene. También lo necesario para contratar el servicio de limpieza. La Junta aseguró al personal que el pago a proveedores está garantizado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último