Fuente Obejuna revive a Lope de Vega
Los vecinos representan la clásica obra teatral hasta el próximo dia 21, a las 22:00
La obra teatral Fuenteovejuna, escrita por el dramaturgo Lope de Vega, se representa desde 1992 sin una periodicidad fija en el corazón del pueblo cordobés de Fuente Obejuna, en la Plaza Lope de Vega, marco histórico de los hechos reales que inmortalizó Lope de Vega en su obra dramática. Fuenteovejuna cuenta la historia de Fernán Gómez de Guzmán, cruel comendador de la Orden de Calatrava contra el que un pueblo entero se subleva para hacer justicia ante las barbaridades que acomete.
Unas 300 personas de todas las edades y profesiones colaboran en la obra de su pueblo, que tiene lugar desde el pasado 16 de agosto hasta el próximo domingo a las 22:00.
El hecho de representar la obra de Fuenteovejuna en Fuente Obejuna por los propios vecinos de la villa con una cierta periodicidad, habida cuenta del conocimiento universal del tema y el interés que suscita comprobarlo in situ, logra atraer un público y alcanzar una repercusión en los medios que no hay duda que beneficia al municipio, a la provincia de Córdoba y a Andalucía y, en general, a los miles de espectadores que podrán deleitarse en estas representaciones, como ha ocurrido en las ediciones representadas.
Fuenteovejuna no es una simple representación teatral, ya que cuenta con muchos valores añadidos y además está considerado como uno de los dramas municipales de la obra dramática de Lope de Vega: un lugar, la plaza del pueblo, que evoca un acontecimiento histórico de gran importancia; representada por los herederos de los que realizaron aquel suceso, un gran escenario en el que no sólo participan unas doscientas personas, sino también salen a escena animales como caballos, gallinas corderos, patos, conejos, entre otros. Lo cual hace de la obra un gran espectáculo, y tal como está concebida resultaría muy difícil representarla en otro lugar que no sea Fuente Obejuna.
En 1610, Lope de Vega escribió esta historia que durante siglos ha servido para ilustrar esa idea de que el pueblo unido jamás será vencido: frente a los abusos de poder del Comendador de Fuenteovejuna, los vecinos del pueblo se organizan para luchar por lo que consideran justo. La primera vez que esta célebre obra del Siglo de Oro español fue representada en Fuente Obejuna, en 1935, coincidiendo con el tricentenario de la muerte de Lope de Vega, su puesta en escena corrió a cargo de la Compañía de Enrique Borras y Margarita Xirgu. Las dos representaciones siguientes, en 1954 y 1962, también fueron realizadas por compañías y actores ajenos al pueblo, aunque los naturales de la villa actuaron como figurantes. La obra no volvió a la plaza central del municipio hasta 1992, y lo hizo con un cambio: esta vez serían los propios habitantes de Fuente Obejuna quienes se metieran en la piel de sus antepasados.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia