Málaga

Nace la Fundación Bidafarma, con sede nacional en Málaga y centrada en el sector sanitario

Leandro Martínez, Manuela Villena y Antonio Mingorance (de izq. ader.).

Leandro Martínez, Manuela Villena y Antonio Mingorance (de izq. ader.). / M. H.

Dice Leandro Martínez Carrasco que el área de gestión de una empresa es su corazón y la fundación, su alma. Así nace la Fundación Bidafarma; una institución cuya sede nacional estará en Málaga, “es el alma” de la cooperativa y se centrará en el sector sanitario. Martínez es el presidente de la Fundación. La entidad, que se aprobó el pasado 25 de septiembre, ya está constituida a falta de su inscripción en el Protectorado de Fundaciones Andaluzas. Previsiblemente, los trámites tardarán un par de meses, hasta que la Fundación esté oficialmente registrada. La gerencia correrá a cargo de Manuela Villena López.

“Los objetivos de la Fundación se basan en tres pilares fundamentales: iniciativas solidarias con los colectivos más desfavorecidos, apoyo académico a instituciones del sector farmacéutico y científico y una firme orientación a la sostenibilidad medioambiental, actividades que se desarrollarán tanto en territorio nacional como en otros países”, según informó este lunes la institución.

Bidafarma centrará su estrategia en su compromiso con la salud de la sociedad y el medioambiente, por ello colabora activamente desde sus inicios en proyectos de carácter solidario con asociaciones de pacientes de todo el país y ONG que realizan su labor en España o en el extranjero. Ejemplo de ello es la Convocatoria de Innovación Social, que ha alcanzado su quinta edición, convirtiéndose en una referencia en el sector. Por ello, la Fundación se dirigirá a colaborar en la mejora de la salud de toda la población a través de los profesionales de la farmacia, investigadores y académicos de las ciencias de la salud.

Por su parte, el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance Gutiérrez, resaltó que “desde la Fundación se realizarán actividades que promuevan la labor farmacéutica, faciliten el acceso a la población a tratamientos y productos farmacéuticos y fomenten la responsabilidad social de la cooperativa”. Este ambicioso proyecto que conjuga responsabilidad social, educación y medioambiente, contó con el apoyo de los socios de la cooperativa durante la pasada Asamblea General Ordinaria que se celebró en Sevilla el pasado 22 de junio.

La Fundación es la parte social de Bidafarma, una empresa de distribución farmacéutica que acumula el 27% de la tarta del sector, factura unos 3.400 millones de euros anuales en España y suma más de 1.500 trabajadores.

La empresa –en cuyo proceso de constitución hace seis años fue clave Málaga y su entonces cooperativa Cofarán– tiene almacenes de distribución en todo el país. Está radicada en 12 comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Andalucía, Ávila y Galicia. La cooperativa de cooperativas acumula 30 almacenes de distribución de fármacos y otros productos sanitarios; el último abierto está situado en Castro Urdiales (Cantabria). En 2023 se inaugurará el segundo almacén en San Fernando de Henares (Madrid), con lo que–junto a las instalaciones de Leganés– tendrá cubiertas las zonas norte y sur de esa comunidad.

Con este aval detrás, la Fundación Bidafarma será el alma de una empresa consolidada y potente. “El objetivo es que la Fundación se centre en el sector sanitario, con premios, colaboraciones y ayudas para devolver a la sociedad una parte de los beneficios que ha recibido de ella”, esgrime Martínez. “No se podrá abarcar todo, pero esa es la idea”, añade.

“La Fundación está prácticamente constituida a falta de un último paso”, aclara. Aunque aún no está formalmente constituida, Bidafarma como empresa ya ha realizado actividades sociales que son el germen de la Fundación. Entre ellas, la distribución de 18 millones de dosis de vacunas del Covid a centros de salud y hospitales de forma gratuita, “sin fallos y con una perfecta trazabilidad”, según destaca Martínez. Para ello que la cooperativa farmacéutica tuvo que comprar congeladores a fin de mantener el fármaco a 80º bajo cero. También ha distribuido un medicamento específico contra el coronavirus (Paxlovid) para que los pacientes no tengan que ir al hospital. También ha facilitado la dispensación domiciliaria de fármacos en los meses del confinamiento. Además, dentro de su actividad solidaria, Bidafarma ha donado material sanitario a la organización malagueña Bisturí Solidario para sus misiones solidarias en África y ha concedido premios de fin de carrera a profesionales sanitarios.

Leandro Martínez, un profesional malagueño con una larga trayectoria en el sector de la distribución farmacéutica, es el presidente de la Fundación. Además, entre los siete patronos que le acompañarán en el arranque de la institución estarán los malagueños Mercedes Agüera Mugüerza y Fernando Sánchez García.

La constitución de la cooperativa Bidafarma se aprobó el 28 de julio de 2016. Después de un periodo transitorio, finalmente cinco años más tarde se llegó a su constitución definitiva. Doce cooperativas se fusionaron.

Entre ellas, la malagueña Cofarán y todas las de las comunidad autónoma andaluza. Así, pasaron de ser de empresas locales a una fuerte cooperativa de cooperativas a nivel nacional que acapara en la actualidad más de una cuarta parte de la tarta de la facturación del sector de la distribución farmacéutica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios