La Fundación Unicaja y el Real Club Mediterráneo, Medallas de Andalucía del Deporte

La Fundación Unicaja y el Real Club Mediterráneo, Medallas de Andalucía del Deporte
R. L.

21 de febrero 2023 - 17:47

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado conceder la Medalla de Andalucía del Deporte a la Fundación Unicaja y al Real Club Mediterráneo de Málaga. Estas distinciones se entregarán junto a otras en la ceremonia oficial del Día de Andalucía que tendrá lugar el próximo martes en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La Fundación Unicaja, con sede en Málaga, destina su actividad al fomento, impulso y desarrollo de proyectos sociales y benéficos en campos como la educación y la cultura, así como a la promoción del deporte, ámbito donde es destacable su labor, desde hace décadas, a través del Unicaja Baloncesto.

Este equipo nació en 1992 como resultado de la fusión de los dos equipos malagueños, Caja de Ronda y Mayoral Maristas, y entre sus mayores logros deportivos se encuentran un campeonato de Liga ACB (2005-2006), dos títulos de Copa del Rey (temporadas 2004-2005 y 2022-2023) o una Copa Korac (2000-2001).

La Fundación Unicaja desarrolla otros proyectos en el ámbito deportivo: el Unicaja Almería de voleibol, uno de los conjuntos más laureados en esta disciplina en el panorama nacional; el Club de Atletismo Jaén de Unicaja, o el Unicaja Baloncesto femenino.

También organiza un campus para la promoción del deporte, lo que genera beneficios en la sociedad malagueña y andaluza, a través de la promoción del deporte base y la difusión de hábitos de vida saludable.

El Real Club Mediterráneo de Málaga, por su parte, acumula siglo y medio de fomento del deporte náutico y cuenta en su palmarés deportivo con las dos medallas de oro de Theresa Zabell en olimpiadas.

Un grupo de jóvenes malagueños aficionados a los deportes náuticos fundó el club el 20 de septiembre de 1873, su primer objetivo fue la práctica del remo y lograron que la presidencia de Honor la tuviera el Rey Alfonso XIII, que autorizó que los colores de la bandera nacional estén en su escudo.

Dedicado al fomento y práctica de actividades deportivas relacionadas con el mar, en un primer momento se centró en el remo y la vela, a lo que se fueron incorporando más tarde otras modalidades como natación o pesca deportiva.

Medalla de la Ciudad de Málaga, placa del Comité Olímpico Español y placa de la Real Orden al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, su palmarés está repleto de éxitos como 16 campeonatos del mundo, 28 campeonatos de Europa y 452 campeonatos de España.

Destacan las dos medallas de oro logradas por Theresa Zabell en Barcelona 92 y Atlanta 96 en la clase 470 de vela, su nombre está escrito con letras de oro en la historia del club.

Al igual que ocurre con los de Félix Gancedo (tres veces campeón del mundo de la clase snipe, cuatro de Europa y dieciocho de España) y María Peláez, primera mujer española campeona de Europa absoluta, olímpica en cinco Juegos Olímpicos y con un total de 52 títulos nacionales absolutos.

Vinculado desde sus orígenes al puerto de Málaga y a la mítica La Farola, es el club náutico más antiguo de España y un referente para el mundo del deporte náutico en Andalucía y en el resto del país.

La Fundación Unicaja agradece el reconocimiento a 45 años de apoyo al deporte

La Fundación Unicaja ha expresado su gratitud a la Junta por la concesión de la Medalla de Andalucía del Deporte, un galardón que representa un "importante estímulo por el reconocimiento a una trayectoria de apoyo ininterrumpido al deporte andaluz", que "supera ya los 45 años".

Además del apoyo al Club Unicaja Baloncesto, al Club de Atletismo Unicaja Jaén y el club de voleibol Unicaja Costa de Almería, el compromiso de la Fundación se extiende a una treintena de disciplinas deportivas, como el waterpolo, balonmano, bádminton, ajedrez, rugby, fútbol, fútbol-sala o gimnasia rítmica, según ha destacado en un comunicado.

Ha incidido en que el apoyo al deporte "forma parte de la filosofía y de la identidad" de la Fundación Bancaria Unicaja, por entender que el deporte "transmite un conjunto de valores esenciales", como el espíritu de superación, el trabajo en equipo, el estilo de vida saludable o el esfuerzo.

Además, desempeña múltiples funciones sociales, culturales y educativas, "como elemento imprescindible para construir una sociedad mejor, más integrada, solidaria y preparada para superar retos", ha señalado.

El Real Club Mediterráneo: "un gran reconocimiento a la entidad y a sus socios"

El Real Club Mediterráneo de Málaga considera que la Medalla de Andalucía del Deporte "un gran reconocimiento a la entidad y a sus socios" y supone "un gran hito en su amplia trayectoria como club deportivo y social".

El Real Club Mediterráneo ha destacado que la medalla llega en el año de celebración de su 150 aniversario, "lo que supone un gran hito en su amplia trayectoria como club deportivo y social, y refuerza su posición como referente local, autonómico y nacional en el ámbito deportivo".

En las primeras impresiones de su presidente, Eduardo Cestino, solo hay cabida para el agradecimiento: "he recibido la noticia personalmente del presidente, al que le he transmitido mi más sincero agradecimiento por pensar en esta entidad, además, en un año tan importante para nosotros, en el que cumplimos 150 años", ha dicho.

"Esta medalla supone un gran reconocimiento a la entidad y, en especial, a todos sus socios, que son los que la mantienen viva y cada día fomentan el deporte, haciendo de éste un modo de vida", ha asegurado Cestino.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último