Málaga

Genalguacil, cultura contra la despoblación

  • El proyecto del Pueblo Museo triunfa a pesar de falta de ayudas públicas

  • La localidad frenó la pérdida de vecinos e incluso creció en los últimos años

Turistas en Genalguacil.

Turistas en Genalguacil. / JAVIER FLORES (GENALGUACIL)

El proyecto de Pueblo Museo de Genalguacil recibe un nuevo reconocimiento al ser incluido entre los 100 recursos culturales más importantes de España. En concreto, en el puesto 55, según el Observatorio de la Cultura. Una llegada al ranking nacional que trae aparejada su inclusión en el andaluz, en el puesto 11 entre lo mejor de la cultura.

El alcalde del municipio, Miguel Herrera, resaltaba la importancia que para ellos supone conseguir este reconocimiento para su proyecto, tanto a nivel nacional como internacional, en especial, cuando se trata de una iniciativa promovida por una localidad de la España vaciada. La localidad no llega a 500 habitantes y apostó por el arte contemporáneo como forma de lucha contra la despoblación.

Además, Herrera resalta el hecho de que se consiga este logro “sin apoyo del Gobierno central, la Junta de Andalucía ni la Diputación de Málaga”. El regidor y algunos de los asesores del proyecto llevan tiempo denunciando la falta de apoyo institucional, más allá de acciones concretas que se suelen realizar de forma puntual.

“Es un orgullo poder estar en este listado junto a grandes instituciones que cuentan con presupuestos millonarios y Genalguacil con recursos muy, muy limitados”, dijo Herrera.

A pesar de la importancia que se le concede a este reconocimiento, el regidor señaló que “lo más importante es que es un proyecto que está funcionando y que mueve números muy positivos para el pueblo, que es lo que se pretende”.

Para el alcalde, haber conseguido posicionarse como un elemento destacado de la cultura nacional hace que lleguen visitantes a la localidad que consumen y compran allí. Además, también se están realizando compras de viviendas por parte de personas que se han sentido atraídas por este modelo y que han decidido instalarse en la localidad. Eso ha provocado que se frene la pérdida de población desde hace varios años, llegando a registrar un crecimiento de un 4% en algunos de ellos.

Un artesano trabajando con esparto. Un artesano trabajando con esparto.

Un artesano trabajando con esparto. / JAVIER FLORES (GENALGUACIL)

“Estos resultados nos dan muchísima ilusión para seguir trabajando en esta línea”, señaló Herrera, que hizo especial hincapié en la incidencia que tiene en su principal objetivo que es luchar contra la despoblación. “Sabemos que estamos motivando a otros municipios a utilizar la cultura como modelo de desarrollo”, afirmó el regidor.

En este sentido, mostró su esperanza de que “ahora las instituciones nos miren y apuesten por nosotros y pongan presupuesto igual que lo ponen para los museos o para otras instituciones culturales”. Según dijo “no es un proyecto local, ni comarcal; es un proyecto de repercusión nacional contra la despoblación”.La iniciativa ha sido una realidad gracias a que durante años diferentes artistas han ido dejando sus creaciones en las calles de la localidad hasta convertirlas en el único museo al aire libre de arte contemporáneo.

A ello se suma el museo que mantiene exposiciones permanentes y temporales de artistas de relevancia nacional e internacional, manteniendo una programación permanente de forma anual y siendo uno de los referentes del sector. Este museo con visitas al Valle del Genal recibe una medida de unas 20.000 personas al año y espera llegar en 2022 a las 25.000 visitas.

Además, son diversos los artistas que han decidido trasladarse a la localidad y establecer en la misma sus talleres. De hecho, durante la visita al municipio no es nada extraño encontrarse a alguno de estos creadores trabajando, lo que añade un atractivo especial a este pequeño pueblo en el que no solo se muestra el resultado final. También es posible ver el proceso de creación de algunas de las obras.

Un artista, en su taller, modela una pieza de madera. Un artista, en su taller, modela una pieza de madera.

Un artista, en su taller, modela una pieza de madera. / JAVIER FLORES (GENALGUACIL)

Entre sus calles blancas se pueden encontrar talleres de pintores, escultores, artistas visuales, cestería y fibras naturales, joyería o confección de alpargatas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios