Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Municipal

El Gobierno ya dispone de una caseta en Cortijo de Torres para atender a inmigrantes

  • El alcalde firma la cesión provisional del espacio, con una superficie de 500 metros cuadrados

Inmigrantes llegados al puerto de Málaga hace varias semanas.

Inmigrantes llegados al puerto de Málaga hace varias semanas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha firmado este lunes el decreto mediante el que autoriza a la Subdelegación del Gobierno en Málaga el uso provisional para Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de una caseta ubicada dentro del recinto ferial de Cortijo de Torres. En concreto, se trata de una caseta, conocida como Federación de Peñas, con una superficie de casi 500 metros cuadrados. Las nuevas dependencias se localizan en la calle Antonio Rodríguez Sánchez.

Con esta rúbrica, el Consistorio da respuesta al planteamiento de utilizar de forma temporal una construcción para que haga las veces de CATE (centro en el que las personas inmigrantes pasan, bajo custodia de la Policía Nacional, las 72 primeras horas tras su llegada a nuestra costa) toda vez que el Ejecutivo central no ha ejecutado aún ninguna infraestructura de este tipo en la provincia. Desde el equipo de gobierno del PP se ha hecho hincapié en que se trata de “un paso más en la línea de la leal colaboración institucional con el Gobierno”.

La disposición de una infraestructura de esta naturaleza viene siendo objeto de demanda en las reuniones mantenidas en los últimos meses por las administraciones públicas y colectivos de atención a los inmigrantes, que incidían en la "urgencia" de la actuación. Sirva de contexto, que solo en el presente mes de octubre son varios los episodios en los que extranjeros rescatados en alta mar y llegados al puerto de la capital han tenido que dormir a la intemperie en el propio barco por no haber instalaciones disponibles para su acogida o en una carpa montada en el propio recinto portuario

La petición fue realizada por parte de la Subdelegación del Gobierno el pasado 8 de octubre, destacando que se trata de una caseta que “reúne los requisitos mínimos que hacen viable una instalación para dedicarla a esos fines; en ella se acometerán las obras necesarias para ubicar baños y duchas, zonas de esparcimiento, zonas de descanso y acondicionamiento interior”.

El Ayuntamiento es titular de la construcción, así como su poseedor. No obstante, la cesión de uso es temporal, hasta que la caseta sea nuevamente requerida para su utilización como parte de la infraestructura de la Feria de Agosto. Será en ese momento cuando deberá devolverse en condiciones aptas para tal uso.

Para mejorar las condiciones de estas instalaciones, el Ayuntamiento ha actuado en la zona de los tres cuartos de baños, ampliando el número de duchas e incrementando la capacidad del termo eléctrico que existía. El mismo pasa de 50 litros a 300 litros. Las actuaciones se han llevado a caso en las últimas semanas. Asimismo, el Consistorio asumirá el suministro eléctrico el tiempo en el que continúe cedida provisionalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios