Málaga

El Gobierno aporta 12,64 millones a Málaga para compensar la caída de viajeros de la EMT por el Covid

  • La empresa de autobuses cerró 2020 con un 45% menos de pasajeros

Un autobús de la EMT.

Un autobús de la EMT. / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga recibe un importante balón de oxígeno por parte del Gobierno central para cubrir el importante déficit que la crisis sanitaria del coronavirus dejó el año pasado en las cuentas de la EMT. En concreto, según ha dado a conocer la Administración central, el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros supone la aportación de una subvención de 12,64 millones a la capital de la Costa del Sol. 

Una partida que permite restañar la enorme herida que la drástica caída de pasajeros sufrida por la empresa de autobuses el año pasado. En buena medida como consecuencia de las diferentes medidas restrictivas aplicadas para contener la expansión del Covid. Tanto es así que, al cierre de ese ejercicio, el total de usuarios fueron 25.826.510, frente a los 47.168.000 de 2019. Esto es, un 45% de descenso.
A la reserva destinada a la capital hay que añadir otros 1,83 millones que van a compensar a otros municipios malagueños. De manera pormenorizada, esta cantidad se distribuye en 50.958 para Antequera; 4.281,86 euros para Archidona; 133.079,55 para Benalmádena; 498.426,42 para Fuengirola; 580.179,4 para Marbella; 30.056,39 para Pizarra; 97.287,61 para Rincón de la Victoria; 53.793,09 para Ronda; 70.039,04 para Torremolinos, y 311.672 para Vélez-Málaga.

Para el conjunto de Andalucía la subvención asciende a 55,8 millones, a repartir entre 52 entidades locales. Las capitales andaluzas serán las principales beneficiarias de este reparto en la comunidad: Sevilla (18,4 millones); Málaga (12,6 millones); Granada (6,8 millones de euros); Córdoba (4,6 millones); Cádiz (3,2 millones), Almería (1,9 millones); Jaén (1,5 millones); y Huelva (1,3 millones).

El objetivo de esta subvención es compensar la merma de ingresos sufrida por los servicios de transporte de las entidades locales como consecuencia de la restricción de movimientos que conllevó la Covid-19 en 2020. Durante el pasado año se produjo una fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público. Pese a todo, las entidades locales debieron mantener la prestación de este servicio en los mismos términos en los que venían haciéndolo con anterioridad.  

La información suministrada por los municipios sobre sus correspondientes servicios públicos de transporte se referían al año 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia y que se tomó como año de referencia. A partir de ahí, la subvención que corresponde a cada una de ellas se establece en proporción a los ingresos obtenidos por la aplicación de las tarifas o precios públicos en 2019. 

En concreto, se ha estimado que el impacto de la pandemia es equivalente al 40% de tales ingresos, por lo que ésa es la proporción que por regla general compensará la subvención; si bien, por su naturaleza, se incluyen reglas especiales en los casos de los municipios integrados en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y en la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona-Autoritat del Transport Metropolità. También se introducen particularidades en el caso de los cabildos insulares canarios, que ya se vieron beneficiados parcialmente por el Fondo Covid 2020, recibiendo anticipadamente parte de esta financiación. Estas ayudas tienen carácter extraordinario y se conceden de forma directa a las entidades locales que presten habitualmente servicios de transporte público urbano e interurbano, con independencia de la modalidad de gestión. 

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