Infraestructuras

El Gobierno sigue sin fecha cierta para el acceso norte al aeropuerto de Málaga

  • Se mantiene el procedimiento para cerrar la expropiación de los suelos

  • Los trabajos fueron adjudicados hace ahora un año

Vista aérea del aeropuerto de Málaga. Vista aérea del aeropuerto de Málaga.

Vista aérea del aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

El Ministerio de Fomento sigue sin tener fecha cierta para poner en marcha los trabajos de construcción del acceso norte al aeropuerto de Málaga capital. La indefinición en torno a este proyecto se mantiene justo un año después de que la obra fuese adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona Construcción y Jiménez y Carmona y de que en los últimos meses se activase la culminación de los procedimientos de expropiación de los terrenos necesarios.

Oficialmente, desde el departamento ministerial se informa de que estos trámites para disponer de los suelos está en marcha, "trabajándose para que se pueda iniciar la obra a la mayor brevedad posible". Al tiempo, negaron que exista problema alguno de carácter presupuestario, incidiendo en que cuando esté allanado el camino tendrá lugar el inicio de las actuaciones. Las cuentas estatales diseñadas por el Ejecutivo central para 2019, que finalmente no salieron adelante, contemplaba 4,9 millones de euros para esta iniciativa. Suma que ya tuvo en 2018 otra partida previa, de 6,5 millones.

De acuerdo con la información aportada, se mantienen tanto los plazos como el valor económico de la oferta seleccionada en el concurso, en la que se establecía un periodo de 36 meses para dar forma a la infraestructura viaria y una inversión de 26,7 millones de euros, 15 menos que lo contemplado en la licitación inicial.

La oferta adjudicataria fija un plazo de 36 meses y una inversión de 26,7 millones

La fecha inicialmente fijada por la Dirección General de Carreteras de Andalucía Oriental para citar a los propietarios y arrendatarios afectados por las expropiaciones fue la de los días 23 y 24 del pasado mes de enero. En esos días tendría que haberse producido "el abono de los depósitos previos e indemnizaciones por vía rápida ocupación". La selección de las parcelas afectadas fue objeto de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en octubre de 2017, es decir. La relación de interesados en este procedimiento incluye del orden de 40 titulares y arrendatarios.

De acuerdo con el listado inicial, el expediente afectaba a una superficie de 83.370 metros cuadrados en el municipio de Málaga, mientras que otros 1.279 metros se sitúan en Alhaurín de la Torre. Asimismo, el ministerio contempla ocupación temporal de otros 27.000 metros cuadrados. Según la información incluida en el proyecto que sirvió de base a la posterior adjudicación de las obras, el valor que se reservaba para el pago de estas enajenaciones rondaba los 1,1 millones.

El vial proyectado supone la construcción de un tramo de 1,6 kilómetros, que unirá el aeropuerto con la segunda ronda de circunvalación. La obra, además, permitirá ampliar el actual acceso desde la hiperronda a Alhaurín de la Torre. Los estudios sitúan en entre 10.000 y 12.000 los vehículos que a diario pasarán por esta carretera, cifra que podría alcanzar los 14.000 una vez sea ejecutado el vial distribuidor metropolitano, infraestructura que la Junta de Andalucía sigue sin previsión de inicio a pesar de que fue comprometida e incluso licitada en 2009.

El nuevo trazado tendrá su origen en el enlace de Churriana de la hiperronda y finalizará en el límite del sistema general aeroportuario, entre Zapata y la cabecera norte de la pista actual. La calzada izquierda, en dirección a la hiperronda, tendrá dos carriles, mientras que la derecha, hacia el aeropuerto, tendrá tres. Se proyectan dos ramales directos de conexión: uno para facilitar la conexión directa con el aeropuerto de los vehículos procedentes de la Costa del Sol Occidental; el otro, para dar salida hacia los viales de la urbanización norte del aeródromo.

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